A las terminales cordobesas les "sobra" un trimestre este año (esperando que Brasil despierte)

La crítica situación de Brasil impacta de lleno en la producción de autos y autopartes en nuestra ciudad. Desde el Smata confirman que Renault recortará un turno desde octubre, Fiat trabajará "5 o 6 días por mes" y adelantará vacaciones en la primera semana de diciembre, mientras VW suspenderá su producción durante 24 días.

"Renault cerrará 2016 con 70% menos de producción y en octubre quedará con un sólo turno", confirmó a InfoNegocios una alta fuente de la compañía hace unos días.

Desde el sindicato Smata confirman los datos y aseguran que la situación sigue siendo crítica: "hay suspensiones rotativas que afectan a unos 600 empleados", confirma a este medio Leonardo Almada.

Desde el gremio precisan que la cosa también está dura en Fiat: "están trabajando 5 o 6 días por mes". Si la terminal decide adelantar vacaciones para la primera semana de diciembre -tal como parece que sucederá-, a los muchachos de Fiat le quedan desde esta semana apenas 20 días de laburo hasta fin de año.

En Volkswagen también se mantiene el plan anunciado, que implica entre 24 días de suspensiones hasta fin de año. Originalmente estas se iban a dar los viernes y lunes de cada mes, pero como la planta de Curitiba (Brasil) anticipó vacaciones se agruparán esas jornadas en la nave que fabrica las cajas MQ 200.

"La que sigue funcionando es la de MQ250 (3 turnos) y la MQ200 parará la última semana de septiembre y la primera de octubre; la segunda semana de octubre se trabajará con normalidad y después habrá suspensiones sólo los lunes hasta fin de año", coincidieron en su explicación tanto fuentes gremiales como empresariales consultadas por este medio.

Adiós Clio, adiós
El auto que más resultado le dio a Renault en los últimos años, el Clio, dejará de producirse antes de fin de año.

Así lo dieron a entender fuentes de la compañía y proveedores. "No hay una fecha pero ya estamos en los momentos finales", dijo con melancolía una ejecutiva de la marca del rombo. En tanto, uno de los principales proveedores en Córdoba, confirmó que ya dejaron de producir para ese modelo.

Para "reemplazarlo" como modelo de entrada de gama la terminal espera la llegada del Kwid, aunque en los papeles no será un modelo muy similar, tal como lo sostuvo el director general de Renault Argentina, Luis Fernando Pelaez Gamboa, durante la presentación de la Alaskan en Colombia.

"No es un reemplazo", sostuvo, al tiempo que describió el Kwid como un "pequeño SUV económico".

Lo cierto es que la despedida del Clio ya comenzó y la llegada del Kwid desde Brasil se espera con ansiedad. (GL)

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.