Abogados laboralistas, los únicos ganadores de la (mal llamada) Ley Antidespidos (¿sale hoy? ¿Se veta mañana?)

La Ley de Emergencia Laboral seguramente podría salir hoy con la aprobación de Diputados. Así, el peronismo -incluso a riesgo de darle aire al kirchnerismo- le marcará la cancha a Macri y le hará pagar el costo de vetar esa norma. Pero más allá de las chicanas políticas, en los hechos, no tendrá efecto. Dos abogados laboralistas -Jorge Sappia y Mariano Albrisi- coinciden en que sólo hará crecer la litigiosidad. Dato: si va a juicio, un empleado tarda hoy en cobrar una una indemnización por despido entre 4 y 10 años.

"Para lo único que sirvió la doble indemnización fue para engrosar los bolsillos de los abogados laboralistas", se sincera sin ruborizarse el exSecretario de Trabajo de la Nación, Jorge Sappia, para quien el proyecto de Ley Antidespidos "es inocuo".

"En los 8 años que estuvo vigente anteriormente la Ley que duplicaba las indemnizaciones no tuvo ningún efecto: los empresarios que querían despedir embarraban la cancha, litigaban y todo se pateaba para adelante", acota.

De acuerdo a las estadísticas del 2014, un juicio laboral que transitó entre uno y dos años en instancia de conciliación posee una demora de 294 días hábiles desde que la causa es recepcionada por la Sala laboral y hasta el decreto que fija fecha de audiencia oral de vista de la causa. Dicho piso es mínimo y promedio, sin tomar en cuenta los tres a cinco años más que se adosan a una sentencia de Cámara que fue congraciada con el tiempo que demora la resolución de un recurso de casación.

"Así las cosas -asegura el abogado Mariano Albrisi- el trabajador deberá transitar de 4 a 10 años como mínimos y máximos para dilucidar si se hace del crédito indemnizatorio duplicado, sin perjuicio que deberá rezar para que una vez firme la sentencia, su ex empleador mantenga una empresa solvente o no quebrada", amplía.

No obstante, para él es un "mito" que todos los abogados ganan. "Los abogados obreristas trabajan a resultado, erogando dinero de su propio peculio en favor del proceso judicial, y perciben honorarios sí solo sí el obrero los percibe. Los abogados de empresa, tampoco ganan: porque o tienen abonos mensuales all inclusive (que contemplan incluida la defensa de juicios), o bien porque trabajan en base al resultado del pleito", aclara.

"El proyecto no protege el empleo y mucho menos al trabajador. Lo primero que ocasiona, es una tremenda conmoción social que solo desestabiliza a cualquiera de los polos de la relación de trabajo, sea empleado o empleador", argumenta Albrisi.

En tal sentido, una pista quizás la haya dado la semana pasada Isabel Martínez, la titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, uno de los sectores más castigados en los últimos meses por la recesión. "Si alguien piensa en despedir lo hará no bien se apruebe la ley y antes que se reglamente para evitar pagar doble indemnización", se sinceró. (GL)

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.

Trafigura designó a Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer

El grupo internacional Trafigura anunció la designación de Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer (CIO), en un cargo de reciente creación dentro de la estructura corporativa de la compañía. La ejecutiva estará basada en Ginebra y tendrá a su cargo la conducción integral de la estrategia tecnológica del grupo.