Alma Minera, un viñedo de Calamuchita que nació de la explotación de minerales (8 variedades únicas que se venden en todo el país)

(Por Diana Lorenzatti) Alma Minera es un proyecto que nació hace 10 años en un rincón del Valle de Calamuchita, a 30 km del Río de los Sauces específicamente. Es una zona dedicada a la minería, la extracción y trituración de fluorita y la serpentinita. Para remediar el impacto ambiental, la firma Fluorita Córdoba comenzó a elaborar vinos con uvas cultivadas en la zona donde funciona la mina “Los Cerros Negros”. Actualmente cuenta con 8 variedades de vid (únicas en el mundo por su contenido mineral) y ya se consiguen en todo el país.

Fluorita Córdoba es una empresa que realiza, desde hace 50 años, extracción y trituración de fluorita y serpentinita. Además produce fluoruro de calcio a través de un sistema de beneficio por flotación, único en el país. Sus centros de explotación de mineral son el grupo minero Cerros Negros y la cantera La Maga. Ambos minerales son estratégicos en la producción de acero, electrodos y cemento. Eso por un lado.

Por otro, sus dueños siempre quisieron darle un “valor agregado” a la explotación y devolverle algo bueno a la tierra y a la población. Por eso crearon Alma Minera, un viñedo pensado como un proyecto para derribar mitos y prejuicios sobre la actividad minera. “No teníamos experiencia en esto, pensamos estratégicamente el proyecto. Armamos un suelo artificial a 1.300 metros de altura (el más alto de Córdoba) con el grano que sobraba de la fluorita, no hay nada igual ni existe otro en el mundo y se presentó ante la OIV (Organización Internacional de Vitivinicultura). Además, es el viñedo más al sur de la provincia, dentro de la ruta del vino”, explica Gonzalo Martinez, gerente de Operaciones de Alma Minera. 

El suelo y la plantación se realizaron hace casi 10 años y en 2018, a 4 años del cultivo, se produjo la primera vendimia de 1.000 kilos de uvas malbec, demostrando que las terrazas construidas con el material estéril podían dar sustento adecuado al viñedo. Son 3 hectáreas de plantación que dieron lugar a ocho variedades de vid (malbec, cabernet sauvignon, cabernet franc, syrah, tempranillo, tannat, chardonnay, sauvignon blanc).

La amplitud térmica allí es marcada, tienen muy buena insolación y vientos que secan el exceso hídrico que es el gran problema para los cultivadores de vid. En definitiva el “terroir” (o tierra, suelo) terminó siendo el ideal para este proyecto. 

De Calamuchita al país

Alma Minera superó sus expectativas de producción y alcanzó un rápido rendimiento que la empresa no esperaba. La media en Córdoba está en cultivar frutos y ver el resultado entre 5 y 8 años, acá se dio a los 4 años. De una media que se estima de producir 4.500 kilos por hectárea, levantaron 17.000 kilos (el equivalente a 13.000 litros de vino).  

El gerente de Operaciones comenta que normalmente los suelos que se usan para viticultura son pobres, a los cuales le viven agregando fertilizantes porque carecen de estructura y de minerales: “En este caso es grande la cantidad de materia orgánica que tenemos, nuestro suelo tiene fósforo, mucho nitrógeno y componentes que ayudan a la planta a estar saludable para producir y después tener el manejo y seguimiento”. A pesar de cuestiones climáticas adversas la plantación ha mantenido un alto nivel de calidad debido a la gestión efectiva y cuidadosa.

Desde Fluorita Córdoba tuvieron la visión de convertir el viñedo en un proyecto autosustentable y siguen trabajando a pulmón para lograrlo, brindando empleo a personas de localidades aledañas y creando un producto que cumple con todas las condiciones, además de remediar las marcas que la actividad minera deja en el entorno natural. 

Alma Minera está concebido como una fuente de desarrollo regional y es por eso que la uva, la mano de obra y todo el proceso de vinificación, etiqueta y embotellado se realiza con un equipo de trabajo especializado para el proyecto; transfiriendo, de esta forma, tecnología y conocimientos a la comunidad. Fluorita entiende a la sustentabilidad como un verdadero compromiso ético y social con el ambiente y con la población.

La proyección de los dueños es continuar con el cultivo y ampliar las hectáreas y las variedades de vid. 

Actualmente Alma Minera está en tratativas para ser apto turismo y ofrecer un espacio de gastronomía y degustación, además de mostrar la zona y el proceso de minería. Se pueden pedir y comprar sus vinos a través de su cuenta de Instagram y luego coordinar el envío. Sus precios son:

Roble $2.300
Blend $2.000
Malbec $1.800
Blanco $1.500
Rosado $1.000 (500ml)

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Eneldo, el mercadito natural que aterrizó en la Villa (es el primero de Córdoba y ya son 33 las franquicias en todo el país)

Si te gusta la onda fitness, te cuidás en las comidas o simplemente te gusta saber de dónde provienen los alimentos que consumís, tenés que conocer este local. Es un “supermercadito saludable”, ubicado en Río de Janeiro 15 (en el Complejo Cuadra Uno, Villa Allende). donde encontrás todo tipo de alimentos en su versión más sana y pura posible. ¿Qué hay en Eneldo? Más de 4.000 productos, desde frutos secos, harinas y legumbres, hasta fideos y hamburguesas. Como bonus track, todo tipo de cosméticos naturales.

"Son un montón las empresas desarrollistas donde Mascolo tenía participación societaria" (mano a mano con Beltrán Corvalán)

(Por Luisa Heredia / RdF) A través de un oficio, el fiscal Enrique Senestrari solicitó al Tribunal de Cuentas de la Provincia un informe pormenorizado sobre las obras públicas adjudicadas a Federico Máscolo y otras empresas vinculadas a él. El presidente del organismo de contralor, Beltrán Corvalán entregó este viernes al fiscal más de 100 expedientes de prueba y advierte sobre el entramado montado en ese organismo desde el Gobierno de la Provincia para bloquear claves y acceso a la información.