Antes de alquilar un depto, averiguá bien de las expensas (representan hasta el 50% del alquiler)

En líneas generales, las expensas siempre representaron entre el 15% y 20% del precio del alquiler de un departamento. Pero de un tiempo a esta parte esta brecha se achicó, al punto que, en algunos casos, las expensas llegan a representar hasta el 50% del alquiler (entre 30% y 35% en promedio). Por ejemplo, por $ 1.000 de alquiler, generalmente se paga entre $ 300 y $ 350 de expensas, cuando hace unos años no llegaba a $ 150. Los salarios de los porteros y la seguridad se “comen” más del 50% de estos gastos.
(Leé más sobre este raro fenómeno y contanos tu caso en nota completa, haciendo clic en el título de este artículo).

Los incrementos salariales y la inflación en general explican las fuertes subas aplicadas a las expensas en los últimos años. Sin embargo, cabe aclarar que hay diversos factores que encarecen las expensas. Mientras más departamentos hay en un edificio, menor debería ser la cuota mensual de las expensas, ya que los gastos generales del edificio se dividen en más fracciones. De la misma manera, no es igual un edificio con seguridad 24 horas, que otro con un servicio más restringido.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.