Austeridad alemana: VW imagina un año de supervivencia, sobre todo para Audi y Ducatti

La reciente convocatoria de acreedores presentada por el principal concesionario Volkswagen del país (Guido Guidi), es para los directivos de la firma, “un hecho puntual”.  No obstante, el vicepresidente de la empresa en Argentina admite que será “un año de supervivencia”.

“Por suerte nuestra red está constituída por históricos concesionarios, sobrevivientes de la crisis de 2001 y 2002 que saben cómo pilotear estas circunstancias -explica Jorge Portugal, VP de ventas y marketing de Volkswagen-; podrá cerrar alguna sucursal y se achicarán estructuras, pero no imaginamos cosas peores”.

Es que las cosas están yendo peor para VW que para el resto de las marcas: en un escenario de caída generalizada, el líder y su escolta (GM) son los que más caen entre las marcas “de volumen”.

La cosa será peor para las marcas de alta gama del grupo: Audi y Ducatti (ambos con locales en Córdoba) seguirán en lo que denominan “estado de supervivencia”, vendiendo unidades compradas a precio viejo (antes del impuesto) para pagar gastos fijos.  Lo que se dice, “comiéndose capital”.

Así y todo, Volkswagen es la marca que más vende en el país con con 17,1% del market share. A nivel mundial llegaron en 2013 a las 9.730.000 unidades y este año superarán los 10 millones de vehículos, en un plan que -estiman- los convertirá en el líder en volumen de ventas en 2018.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.