Avalle: “En algunos casos se debería abrir el mercado para que las Pymes bajen sus costos”

El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, aseguró ayer que hay que revisar la provisión de insumos básicos a las pequeñas y medianas empresas. “Hay grupos concentrados que le quitan competitividad a las Pymes por el alto precio al que le venden sus insumos”, señaló. Propuso que haya una discusión nacional al respecto y no descartó que en algunos rubros la apertura del mercado sea la mejor solución para mejorar la competitividad local.

En la 1ra jornada del Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) -que sigue hoy desde las 9 en el Sheraton- el titular de la cartera de Industria señaló que en la manufactura local las grandes empresas argentinas a veces practican “un preservación a la inversa” del sector. “Le quitan productividad a las Pymes al vender en el mercado local a precios muy altos”, señaló.

El siguiente ejemplo de una empresa local avala los dichos del funcionario: para la firma Alladio -la firma cordobesa que lidera la producción de lavarropas en el país-la materia prima (acero) representa el 60% del precio de venta del bien. El costo de ese insumo es un 30% superior al que tiene en el exterior.

Avalle reiteró su postura contra los grupos concentrados y volvió a instarlos a que revisen su política de precios y condiciones de venta a las pequeñas y medianas empresas.

Ante la consulta de InfoNegocios sobre la posibilidad de que una mayor apertura de mercado mejorara los precios de las Pymes, expresó: “en algunos casos es posible que lo conveniente sea eso para que tengan menos costos. Es algo a estudiar pero es una posibilidad”, señaló.

Finalmente, propuso que este sea uno de los temas centrales de las discusiones sobre el sector manufacturero nacional. “Es un aspecto que está dañando la competitividad del país, hay que pensar que todos estamos tirando para el mismo lado”, dijo. (GL)

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.