Brotes verdes (y frágiles): hay 189 emprendimientos tecnológicos en el Córdoba Startup Monitor 2022 (lo bueno, lo malo, lo que hay que cuidar)

El equipo de CorLab de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y otras instituciones presentaron la radiografía del sector: 189 emprendimientos, con 78% del total ya con productos o servicios en el mercado. Qué hay que potenciar, qué hay que cuidar.

Alejandra Torres (centro), junto a Luciano Crisafulli (derecha) y Guillermo Acosta (derecha).

Del total de 189 empresas relevadas, 75% ofrece solo software, mientras que 25% también ofrece soluciones de hardware o equipamiento. Casi 90% del total está formalizada, principalmente a través de una SAS, la figura jurídica que en Córdoba sigue vigente.
 


El trabajo fue presentado por Luicano Crisafulli (director de Innovación) y Alejandra Torres (secretaria de Planeamiento) y contó con la presencia de Guillermo Acosta, secretario de Economía, todos de la Municipalidad de Córdoba.

De hecho, el relevamiento se enfocó en startups de la ciudad de Córdoba y alrededores donde estos 189 emprendimientos generan 3.803 puestos de trabajo, incluyendo 618 que corresponden al equipo fundador de la iniciativa.

Un aspecto a mejorar más (porque viene mejorando) es la participación de mujeres entre los fundadores de startups: en el relevamiento solo 16% pertenece a ese género.

La edad promedio es de 33 años (un buen dato, habla de proyectos con emprendedores con cierta madurez) y entre las 189 startups generarían una facturación estimada en US$ 8,3 millones, un valor considerado muy bajo.

El relevamiento completo -incluyendo las 189 startups-:
 

Textuales
“Que en Córdoba se pueda constituir una SAS (en otros distritos no se autorizan) y que se pueda hacer en 24 horas es una ventaja competitiva que tenemos” - Guillermo Acosta, secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba.

“Un emprendedor tiene que saber que si no se dedica full time a su emprendimiento y lo hace part time, bueno, lo más probable es que su iniciativa fracase” - Mario Barra - Alaya.
 


“Es muy relevante a la hora de apoyar un emprendimiento que el emprendedor que lo motoriza haya viajado a otros centros de innovación, que tenga red de contactos fuera de Córdoba” - Juan Santiago - Incutex
 

Con una inversión de US$ 10 millones, la Siglo 21 anuncia su nuevo campus en Río Cuarto (2 edificios y 1 auditorio para más de 5.000 alumnos)

(Por Rocío Vexenat) La Universidad Siglo 21 confirmó lo que en Río Cuarto ya empezaba a sonar como rumor fuerte: tendrá un campus propio en la ciudad. Y no será un anexo ni un edificio más. Será un “pueblo académico peatonal” de nueve hectáreas, con auditorio circular, edificio de aulas icónico y un masterplan que promete crecer durante décadas.

El "señor de los shoppings": CCLA ya desarrolló 30 centros comerciales y ahora va por 5 simultáneos (uno es Accanto, en Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Coli Crespo lidera Centros Comerciales Latinoamérica (CCLA), la consultora que redefine el concepto de "usos mixtos" en el interior del país. Desde transformar cárceles históricas hasta proyectar el mall más ancho de Argentina, Coli Crespo analiza por qué el AMBA saturó y por qué los "Open Malls" son el futuro del retail.