"No es lo mismo acordar con la Caja de Jubilaciones de Formosa, que son $350 millones, que con la de Córdoba, que es una de las más grandes del país y no sienta precedente. Por eso estamos centrándonos en los números finos, pero coincidimos en los temas centrales", le comentó a InfoNegocios una alta fuente del gobierno nacional que conoce de la negociación.
Lo cierto es que este lunes los técnicos del ministerio de Finanzas -probablemente con el propio titular de esa cartera, Osvaldo Giordano-, se reunirán con los de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para definir "el tema de la Caja", como le llamamos tanto periodistas como funcionarios a las diferencias entre Nación y Provincia por los fondos previsionales, que se hicieron críticas tras la ruptura de Unión por Córdoba con el kirchnerismo.
De los $ 4.170 millones que reclama la Provincia la Nación le reconoce unos 3.000, señalan desde Finanzas. Esa diferencia -que Macri tratará de mantener y Schiaretti de achicar- tendrá otros componentes en la negociación: un juicio de la Provincia contra la Anses por $ 1.140 millones que a valores actualizados son $ 3.800 M y los programas de refinanciación de deuda de la Nación a Córdoba además de otros grandes préstamos, como el otorgado para ayudar a los inundados de las Sierras Chicas, por $540 millones. (GL)
Caja: Nación y Provincia negocian por una diferencia de $ 1.100 millones (hoy reunión clave)
Córdoba reclama $ 4.170 M porque la Anses no le da a Córdoba lo que sí a otras cajas de jubilaciones "armonizadas". Para el Ejecutivo nacional, esa diferencia ronda los $ 3.000 M. En el mazo aparecerán otros naipes: el juicio que la Provincia entabló a Anses en 2011 por $ 1.140 M; fondos del programa de desendeudamiento; la deuda del gobierno de Schiaretti de $ 500 M por obras a inundados de Sierras Chicas, entre otras. Ambos bandos admiten resolución antes de fin de mes. Veamos...