Llegó puntual y respondió preguntas fáciles durante una hora. “Toto” Caputo concitó el interés de 500 empresarios convocados por la Fundación Mediterránea Regional Buenos Aires en el recinto de Sarmiento y 25 de Mayo de la city porteña.
13 definiciones que dejó el ministro Caputo:
- “Si esto es un plan económico o no puede ser una cuestión semántica; lo concreto es que estamos entrando a la inflación mensual de un dígito y recuperando reservas. Si no es un plan, lo simula bastante bien”.
- “Ya se empieza a ver la recuperación del salario real en algunos sectores y eso suele anticipar una recuperación. El desafío es convencerlos a uds. (los empresarios) que tienen una oportunidad por delante”.
- “No es que generamos un cambio de expectativas, generamos un cambio de realidad: tenemos superávit fiscal. Nuestras función es arreglar la macro. Si uds. “compran” este cambio, la economía va a crecer”.
- “Esta administración va a devolver en baja de impuestos el superávit fiscal que empecemos a cosechar. La curva de Laffer se va a cumplir (menos impuestos o menos alícuotas pueden generar mayor recaudación)”.
- “La aprobación de la Ley Bases o su rechazo no compromete en nada el objetivo de equilibrio fiscal; sí sirve para mejorar la calidad a mediano y largo plazo de las cuentas públicas”.
- “La inflación núcleo de abril va a sorprender a varios. Hemos visto precios retrotraerse a niveles de diciembre o enero porque se habían calculado con un dólar de $ 2.000 o $ 3.000 para esta época”.
- “La contracción de la base monetaria -según cómo se la mida- está entre 27% y33%. Esos son hechos, no expectativas”.
- “El regreso de los créditos hipotecarios será un motor potentísimo para impulsar la economía. Los bancos van a volver a trabajar de bancos”.
- “Cuando le contaba a mi par brasilero que en Argentina el crédito al sector privado es el 4% del PIB, no me creía, pensaba que tenía mal algún número en la cuenta. Pero es así y hay un enorme camino por recorrer”.
- “Aún cuando el riesgo país caiga debajo de 1.000 puntos (hoy está en 1.200) no vamos a volver a los mercados internacionales para salir más rápido del cepo. No queremos que nos gane la ansiedad”.
- “Si llegara dinero (vía FMI) para recapitalizar el Banco Central, podríamos tomar un atajo para salir del cepo. Pero -de nuevo- que no nos gane la ansiedad”.
- “Se podría quitar el cepo hoy, pero nos queremos apurar. Tenemos los pie sobre la tierra”.
- “¿Qué es un buen tipo de cambio real? ¿$ 800 o $ 1.200? Fausto Spotorno mostró que en los últimos 120 años el promedio (llevado a hoy) del tipo de cambio es de $ 800, pero en momentos de crisis en ese mismo lapso era de $ 1.200. La convertibilidad, por ejemplo, tuvo un tipo de cambio promedio de $ 560. Muchachos: vamos a un tipo de cambio más apreciado. No esperen más el cimbronazo”.