Al momento de indicar los inconvenientes que tienen las privadas polivalentes, el informe resaltó el déficit en recursos humanos: hay escasez de especialidades como anestesistas, neumonólogos, etc y problemas para retener a los especialistas. Otro de los problemas es el impositivo: “El sector paga un 8,26% de impuestos sobre la facturación, de ellos, 3 puntos porcentuales, unos $ 50 millones, son de IVA crédito no computable, es decir, lo absorben las empresas”; explica el estudio.
Clínicas privadas mueven $ 1.500 millones y generan 37% más empleo que las automotrices
Cuando se habla de las actividades que contribuyen a la actividad económica de la ciudad de Córdoba las compañías automotrices (Renault, Fiat, Iveco y VW) aparecen en el top of mind. Sin embargo, hay una que genera casi 2.500 empleos más que todas ellas y que el año pasado movió $ 1.500 millones: las clínicas de salud privadas.
De acuerdo a un estudio presentado por la Caescor y Aclisa - asociación de empresas dedicadas a la salud- y la Bolsa de Comercio de Córdoba, las 18 clínicas polivalentes existentes en la capital provincial tienen un promedio de 760 empleados cada uno.
“Además, el 70% de estas empresas tiene previsto invertir recursos propios en los próximos 15 años”; resaltó Guillermo Acosta, quien elaboró el estudio junto a los economistas Florencia Cámara y Matías Vicente. Para muestra, un botón: semanas atrás el Sanatorio Allende anunció inversiones por US$ 3 M en aparatología de última generación.
Y un dato destaca aún más la relevancia del rubro en la economía local: en los últimos 3 años el empleo creció 5,4% en las clínicas. En ese mismo lapso los datos revelan que el empleo privado en el país y en Córdoba estuvo estancado o cayó, según los sectores.
“Por facturación, empleo e inversión es un sector que debería estar más presente al momento de elaborar políticas públicas”, opinó Acosta.
¿Cuáles son los principales problemas del sector? En la nota completa.