Con la nueva Ranger, Ford quiere desplazar a Hilux y Amarok (también fabricará motores en Pacheco)

Aunque no sueltan prenda sobre el trimestre en que finalmente ocurrirá, la presentación de la “totalmente” nueva pick up Ford Ranger está prevista para “algún momento” de 2012.
Más temprano que tarde, según se especula, la nueva Ranger saldrá a los 130 puntos de venta del país a recuperar un liderazgo perdido a manos de la Toyota Hilux, en un mercado donde la reciente VW Amarok ya tiene el segundo puesto (y donde también juega la Chevrolet S10).
“No nos interesa ser líderes del mercado de autos vendiendo unidades baratas -explica Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina en velada alusión a VW y GM que con sus Gol y Classic hacen la diferencia que los coloca como 1 y 2, respectivamente, en el mercado argentino de unidades patentadas-; pero sí queremos ser líderes en el segmento de pick ups con esta Ranger que no tendrá ni una pieza del modelo anterior”, cierra el concepto reforzando la idea de renovación.
(Más sobre la recorrida a la planta Ford de Pachecho y la entrevista a Alemañy -definición sobre planta de motores incluída- en nota completa).

Enrique Alemañy y la nueva Ford Ranger que se lanzará en 2012
El enorme predio de más de 100 hectáreas, 25 de ellas cubiertas en Pachecho
Ford estampa en Pacheco las láminas de metal que se convertirán en las distintas partes del auto
La planta de Pacheco es semiautomatizada, con varias decenas de robots para soldaduras y otros procesos
Ford produce 485 unidades por día hábil, mitad Focus y mitad Ranger
El proceso productivo obliga a poner las puertas y luego sacarlas para que no incomoden otros procesos
La planta de pinturas es un proceso clave, en Pacheco se pintan los Focus en 7 colores distintos
Aunque tiene muchos procesos automatizados, buena parte del armado final se realiza a mano
Las puertas se juntan con su auto en la línea de montado
Casi todo listo, los retoques finales, un proceso que se repite casi 500 veces al día
Ademas de tunel de agua y viento, los autos pasan por un examen de amortiguación y control general antes de subirse a los caminones mosquito

Además de lanzar la Ranger, en 2012 Ford Argentina hará otro importante anuncio: la decisión de volver a fabricar motores en el país, una actividad que abandonó en 1995.
Arribada al país en 1913, la historia de Ford en Argentina cuenta -en paralelo- la historia de la industria automotriz nacional. Hoy por hoy, con las reglas Mercosur y la globalización de mercados, Ford lanza autos globales que produce en diferentes centros de plantas para abastecer distintos mercados.
Y aunque llegó a tener el 40% de la torta de autos en las épocas de un mercado cerrado y con pocos oferentes, en 2011 Ford rondará entre 12 y 13 puntos de market share, con una gama de producto que arranca en el Ka, sube por Fiesta, sigue por Focus, salta a Kuga y Mondeo, hace escala en las pick ups con Ranger y remata en sus camiones Cargo.
De las 150 hectáreas que Ford tiene en Pacheco, a una hora de Capital Federal, 25 hectáreas (es decir 25 manzanas) están cubiertas y allí trabajan unos 3.300 operarios en forma directa. Además, está terminando de conformar un parque de proveedores que ya tiene 6 proyectos (entre en marcha y confirmados) para fortalecer el trabajo just in time de sus líneas de dónde salen -para Argentina, Brasil, México, Chile y otros mercados- el Focus y la Ranger (todavía la “vieja”, en 2012 la nueva).
Si el cierre del año sigue según lo previsto, Ford producirá en Pacheco unos 108.000 vehículos (casi mitad y mitad entre ambos modelos), una producción similar a la de sus “primos” de Volkswagen (fueron socios en Autolatina en los 80 y son vecinos actualmente) y Fiat. PSA (Citroën + Peugeot) es el complejo industrial que más produce en el país, alrededor de 150.000 vehículos.
Así las cosas, Argentina cerrará el 2011 con unos 830.000 autos nuevos patentados y un volumen similar de autos producidos.

- Con la Renault Duster le llegó una fuerte competencia a la Ecosport, su nave insignia en ventas -lo aguijonemos un poco a Alemañy.
- Vamos a ver... no es la primera vez que nos quiere competir en ese segmento (además, en breve llegará la nueva Ecosport).
- En 2012, ¿el mercado de ventas de 0 Km. va a seguir creciendo en el país?
- Aspiramos a que se mantenga igual, eso ya sería muy bueno para todos.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.