Con qué sueña Llaryora (y con qué no puede ilusionarse): promoción industrial, sí; exención de II.BB., no

(Por Soledad Huespe) Invitado por la Fundación Mediterránea, el gobernador electo Martín Llaryora habló de “lo que viene”. El disparador fue con qué sueña y cuáles serán los desafíos cuando llegue al gobierno provincial. “Voy a poder cumplir todas las promesas porque son posibles”, enfatizó. Repasemos.

“Pienso que tenemos que seguir adelante con las cosas que se hicieron bien”, comenzó Llaryora. Aunque también afirmó que “no me hago cargo de todo lo que se hizo en los 26 años para atrás; acá viene un nuevo proyecto generacional”. Uno de los mayores desafíos en sus propias palabras será administrar una provincia con dimensiones similares a Uruguay y con gran diversidad productiva.

Cuando se lo consultó acerca de los Ingresos Brutos y la posibilidad de eximir a las empresas de ese “impuesto distorsivo”, fue contundente: “Tenemos que esperar definiciones federales. Hasta que no haya un esquema que plantee una redefinición, no hay forma de salir (...) Los que somos serios y hemos administrado sabemos que no hay forma de salir ssi no hay un cambio de fondo”. 

Una de cal y otra de arena
Para conformar a los empresarios presentes en el auditorio del Hotel Quinto Centenario (todos socios de la Mediterránea), dijo que seguirá adelante con las promociones industriales para diferentes sectores. En su carácter de ex Ministro de Industria en 2013, sabe que atraer nuevos capitales es fundamental para las arcas provinciales y para mejorar los índices de empleo. “Esta posibilidad de descontar cuando se contratan empleados es una medida que vamos a continuar para distintos sectores”. Y cerró: “La primera certeza que tiene un empresario que viene a invertir a Córdoba es que cumplimos los acuerdos”. 

Otras que sí
“Voy a trabajar en un tratamiento especial para todo el noroeste de la provincia. Llevamos un sistema de obra pública muy importante como rutas, luz, agua y gas, pero hay que darle un empuje especial para levantar los niveles de empleabilidad”.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.