Con una "ayudota" de Brasil, la producción automotriz de Córdoba cerró 2009 en alza (Fiat, el motor)

A contramano de lo sucedido a nivel nacional, donde la producción de autos cayó 14,1% en el último año comparado con 2008 (512.924 unidades), en Córdoba las terminales cerraron el balance anual con 145.354 unidades, lo que representa una suba del 32,8 % en relación a las 109.373 unidades fabricadas en 2008.
¿La explicación? El repunte del mercado brasilero disparó la demanda especialmente en la fábrica de Fiat Auto Argentina, pero también ayudó en Renault.
En efecto, la automotriz italiana es la gran responsable del dinamismo registrado en las fábricas locales: más que duplicó su producción en un año, pasando de 28.700 en 2008 a 78.573 unidades el año que recién termina.
En el caso de la firma francesa, si bien tuvo una leve recaída respecto al año anterior (producto de la retracción del mercado interno), mantuvo un buen ritmo de actividad y produjo 65.470 unidades (10,7% menos que en 2008).
Con mucho menos volumen de producción, Iveco no tuvo un buen año: en la fábrica de camiones de Ferreyra se ensamblaron sólo 1.311 unidades en todo el año (7.340 en 2008).

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.