Hace casi 4 meses te adelantábamos que las cosas en HP no estaban muy bien. Por entonces, sus directivos eran esquivos a contar la verdad. Sin embargo, la noticia de que la multinacional dejará apenas una parte de sus operaciones en la capital provincial la confirmó ayer el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia durante la inauguración de la MetalExpo 2015.
“HP está abandonando algunas partes, pero a priori no habrá problemas con los empleos porque son muy demandados por otras empresas del sector tecnológico”, dijo ante una consulta de este medio.
InfoNegocios también le preguntó por el “efecto Monsanto” en las inversiones, ya que tras la decisión de Syngenta de llevar su proyecto a Buenos Aires algunos empresarios del sector agropecuario aseguraron que Córdoba está “estigmatizada”.
“Córdoba se va a transformar en la gran provincia maicera del país. Lo de Monsanto generó preocupación, pero lo cierto es que la empresa mudó su proyecto original de tratamiento de semillas a otro de herbicidas y por eso consideró más conveniente llevarlo cerca de un polo petroquímico”, razonó el ministro.
El impacto de la crisis brasileña
Consultado sobre la devaluación y la recesión de Brasil y su impacto en la industria automotriz, el funcionario -de profesión economista- consideró que era algo sobre lo que estaban trabajando, aunque el poder para morigerar el efecto negativo lo tiene el Ministerio de Industria de la Nación.
“Lo que más nos preocupa es cómo impactará en las pymes, esto no es un tema nuevo para nosotros y hemos desarrollado proyectos para ir transformando el sector: por ejemplo, hay pymes que se han transformado y de producir un 80% para el sector autopartista ahora llegan a esa proporción para el sector de la minería y el petróleo. Hay que pensar en otras industrias, como la ferroviaria o la naval”, indicó.
Destacó que si bien la situación en el sector automotriz no es buena, las empresas no han solicitado procedimientos preventivos de crisis. “Y lo que viene para las terminales es muy bueno: Renault, Nissan y hasta Mercedes-Benz van a producir acá”, dijo.