El acto fue encabezado por el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, se entregaron $ 91.650.000 a 235 productores frutihortícolas que validaron prácticas dentro del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).
Busso destacó el impacto del programa como una herramienta concreta de incentivo a quienes incorporan prácticas responsables en el sistema productivo. En esta edición, el Consejo Consultivo de BPAs resolvió duplicar la cantidad de puntos asignados a las prácticas hortícolas, lo que se tradujo directamente en un doble monto de aportes respecto de ediciones anteriores.
La mayoría de los productores beneficiados pertenecen al cinturón verde de Córdoba Capital, un sector estratégico tanto por su aporte a la economía regional como por su rol en el abastecimiento de alimentos frescos.
Desde el Ministerio, además, se trabajó de manera articulada con Aproduco (Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba), con el objetivo de acompañar el crecimiento del sector, fortalecer el asociativismo y promover la incorporación de nuevas tecnologías y saberes.
“El programa reconoce y estimula a los productores que hacen las cosas bien en el campo. Además, es muy integrador, porque participan grandes, medianos y pequeños productores”, señaló Busso durante la entrega.
El esquema de Buenas Prácticas Agropecuarias apunta a generar un cambio cultural en el agro, promoviendo prácticas sustentables, capacitación continua y desarrollo tecnológico, con incentivos económicos concretos. En ese sentido, los productores que participan del programa también acceden a un 5% de descuento en el Impuesto Inmobiliario Rural.
Fondo propio para riesgo agropecuario
Durante el acto, el ministro Busso también puso en valor la creación de un fondo provincial propio de emergencia agropecuaria, destinado especialmente a pequeños productores. Se trata del Programa para Mitigar Efectos Adversos en el Marco de la Emergencia y/o Desastre Agropecuario, orientado a dar respuesta ante eventos climáticos, telúricos, biológicos o físicos que afecten la producción y la infraestructura rural.
“Es la primera vez que vamos a tener un fondo con recursos propios para acompañar a pequeños productores ante eventos climáticos que afecten su producción. Es un avance enorme”, subrayó el ministro.
El programa contempla subsidios de tasas, aportes no reintegrables y asistencia financiera, facilitando el acceso al crédito y la recomposición productiva frente a contingencias climáticas.
Acompañaron la actividad el viceintendente a cargo del Ejecutivo municipal, Javier Pretto, legisladoras, concejales, y el director de Fortalecimiento Productivo Regional y coordinador del programa BPAs, Santiago Dellarossa, entre otras autoridades.
Con estas políticas, la Provincia continúa invirtiendo en infraestructura rural, sustentabilidad y competitividad, reforzando un modelo productivo que busca producir más y mejor, con impacto económico y ambiental positivo en todo el territorio cordobés.