Córdoba se achica (mucho) en el mapa de anuncios de inversiones

El segundo informe sobre anuncios de inversión que dio a conocer ayer ProsperAr -la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones- no trae buenas noticias para Córdoba: nuestra provincia cae del 6,26% al 4,3% en la torta nacional. En términos absolutos, el “bajón” en aún mayor: los U$S 1.438 millones que se habían comprometido para Córdoba en el 2007 se redujeron a U$S 662 en el 2008.
Si bien la metodología que utiliza ProsperAr puede dejar lugar a interpretaciones más finas, lo evidente es que el 2008 no fue un buen año en materia de anuncios de inversiones para Córdoba, que quedó relegada al sexto lugar detrás de Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, Santa Fe y Neuquén (en el 2007 había terminado en cuarta posición).
Para este informe, ProsperAr recaba la información periodística de anuncios de inversión y luego la corrobora con fuentes de las propias empresas. Así, en el 2008 se anunciaron inversiones por U$S 33.451 millones, lo que significa un 46% más que en el 2007. Pero... (siempre hay un pero) este valor está fuertemente influido por el anuncio de U$S 11.700 millones de una inversión plurianual que realizará Repsol-YPF. Excluyendo este factor distorsivo, los anuncios de inversión del año pasado rondarían los U$S 22.000 millones, cifra similar a la anunciada en el 2007. (Informe completo y otras consideraciones en Ver Más).

La fuerte caída de Córdoba en el ranking de anuncios de inversiones no tiene explicaciones claras ni únicas. En el 2008 hay un fuerte lote de inversiones agrupadas en el renglón “Interprovincial” (casi el 50% del total), algo que -según explica Mariana Blanco- se debe a inversiones mineras correspondientes a varias provincias y también a que hay empresas que tienen un monto de inversión establecido, pero aún no su localización. (Ver Informe del 2008 aquí y 2007 aquí).
Del total de inversiones anunciadas para Argentina en el 2008 un 34% son proyectos destinados a nuevas unidades productivas y 66% proyectos de ampliación de la capacidad productiva.
La industria extractiva (que comprende la exploración y extracción de petróleo, gas y minería) recibió la mayor parte de los anuncios, con un 54,1% del total.
Analizando el país de origen de las empresas que efectuaron anuncios de inversión en el 2008, las compañías extranjeras representan un 78,3% del monto total anunciado con U$S 26.189 millones (223 anuncios) con un valor promedio por anuncio de U$S 117 millones. Por su parte, las empresas de capital nacional anunciaron proyectos de inversión por un monto de U$S 7.262 millones (339 anuncios), con un valor promedio de U$S 21 millones, explicando el otro 21,7% de la cifra total anunciada.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.