Córdoba tendrá la molienda de minerales más grande del país (donde hoy funciona el boliche La Fábrica en La Calera)

(Por Soledad Huespe) Con una inversión de 8 millones de dólares, el ingeniero Alberto Rufino y un grupo de socios (algunos empresarios del cemento) montarán en La Calera la molienda de minerales más importante de Sudamérica. Tendrá una capacidad de procesamiento de 160 toneladas de minerales por hora (las que actualmente existen procesan menos de un 20% de ese volumen en el mismo tiempo) que podrán usarse en diversas industrias. Minecor será el nombre. Los detalles.

Así será Minecor, en parte del predio que hoy ocupa el boliche La Fábrica.

Entre las características principales de esta planta modelo de molienda de minerales industriales, se destacan el sistema de control inteligentes, el bajo consumo de energía y, además, es libre de contaminación al ambiente, algo en lo que Rufino dio cátedra a lo largo de su vida cuando se dedicaba a la industria cementera.

Así será
“Estará ubicada estratégicamente en La Calera por su tradición minera, por su cercanía a la materia prima y por disponibilidad de infraestructura asociada (caminos, ferrocarril, generación eléctrica, provisionamiento de agua, etc)”, comienza Alberto Rufino en diálogo con InfoNegocios. Será montada íntegramente con componentes técnico-fabriles de industria nacional, en gran parte desarrollados por empresas de Córdoba. Los dueños tienen previsto comenzar la obra en los próximos días y que esté concluída en abril de 2024.

El lugar es una parte del predio donde funciona el boliche La Fábrica (que seguirá enclavado en ese lugar -¡Tranquilidad para quienes lo frecuentan!-).

Su capacidad máxima de procesamiento será de 700 toneladas de minerales por día, incluyendo carbonatos, calcitas, dolomitas, bentonitas, alvitas, feldespato, cuarzo y otros provenientes de Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Salta y La Rioja.

“Tiene diferenciales que la convertirán en una planta modelo a nivel nacional: en primer lugar porque está diseñada de acuerdo a los estándares de la industria 4.0 (con monitoreo y gestión inteligente de los procesos) y de producción limpia, con sistemas de desempolvado y separadores de partículas de última generación que aseguran cero emisión de polvo a la atmósfera; en segundo lugar y no menos importante, el protocolo de procesos e infraestructura está diseñado con perspectiva de género (según recomendaciones del Departamento de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo BID). Agregado a estas cualidades el nivel de producción diario la transforma en la primera en el país por la cantidad y variedad de minerales elaborados por día”, detalla Rufino.

Son muchas las industrias que usan minerales para poder producir: la de la construcción, naturalmente, pero también la de pintura, la farmacológica, la de tecnología y cientos más. “Es inabarcable la cantidad de usos que tienen los minerales, desde un porcelanato hasta un componente de una computadora”.

Cómo nació la idea
La iniciativa surge a raíz de un estudio realizado por el propio Alberto Rufino, quien es ingeniero químico y CEO de la empresa y especialista en industria cementera y mineras. Él analizó las cadenas de valor de la minería y advirtió que la cadena está expuesta a distintos condicionantes del mercado para el agregado de valor en origen y exportación de productos en base a molienda de minerales. “En la actualidad las dificultades que enfrentan los pequeños productores mineros para alcanzar escala en su producción, repercuten en la estandarización de la calidad de los productos finales; en segundo lugar, hay discontinuidad de entrega a los clientes. El mercado argentino está monopolizado por grandes actores mineros, lo cual desincentiva las inversiones de las pymes en plantas de procesamiento modernas y confiables, que generen recursos genuinos”, concluye.

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.