Córdoba tendrá otros cuatro canales de TV: 22, 23, 24 y 25 (y capacidad para muchos más, todo gratis)
Se viene, se viene (diría Araujo sin Macaya) la TDT (Televisión Digital Terrestre) a Córdoba y sus impulsores ya tienen reservadas las frecuencias de los 4 canales que pondrán al aire en todas las capitales de las provincias antes del mundial (al menos eso quieren). Serán los canales 22, 23, 24 y 25. En nuestra ciudad la antena estaría ubicada en el predio de los SRT, donde se colocarían los 4 transmisores que formarán parte del sistema público de Televisión Digital Terreste. Así podrían llegar a emitir hasta 20 señales abiertas, ya que cada transmisor puede propagar hasta 5 señales en calidad estándar. Canal 7 se hará cargo de 4 ó 5 de esos canales y los 15 restantes quedarán bajo responsabilidad de distintas instituciones o universidades, para conformar un pool de señales de corte educativo, según aspiran en el gobierno nacional.
De acuerdo a lo que nos contaron los ingenieros Jorge Berti (CIIECCA) y Juan Liotta (LIE Electrónica), desde la UTE formada en Córdoba están gestionando frente al gobierno la posibilidad de que se reduzca el número de 100 transmisores (foto) que la administración Kirchner tiene previsto importar desde Japón y EE UU (marcas Nec y Harris) y de ese modo lograr una participación más importante en esta primera etapa. Con ese centenar de equipos el gobierno tiene previsto poner en marcha el Sistema Público de TDT en 35 ciudades, las capitales provinciales más otras de importancia como Rosario, Río IV, Bahía Blanca, etc. Pero al menos por ahora, son más las dudas que las certezas entre las tecnológicas locales.
(Cuánto costarán los decodificadores y qué se podrá hacer con ellos en la "lupita" que lleva a ver nota completa).
Cómo ves, esos 200 verdes billetes pondrían a los equipos fuera del alcance de gran cantidad de argentinos, por lo cual desde el gobierno ya tienen pensado venderlos subsidiados o directamente entregarlos gratuitamente sobre todo entre los beneficiarios de planes sociales. Ya se estima que esta movida oficial costará más de 1.700 millones de pesos por lo cual hay varios paraguas abiertos esperando la lluvia de críticas.