Córdoba ya tiene el primer Eco Parque Industrial de la provincia (75 hectáreas a 90 dólares el m2)

Frente a autoridades, empresarios, referentes de cámaras institucionales y del sector, se presentó este viernes el primer Eco Parque Industrial de Córdoba, una propuesta que tiene -como especial- foco en la sustentabilidad. 

El Eco Parque Industrial Córdoba tiene por objetivo integrar en una misma zona industrial a empresas cuyos procesos productivos están relacionados por los insumos y materias primas que consumen, los servicios que requieren, los productos que elaboran y desechos que producen, generando sinergias para el progreso productivo y medioambiental. Además, ofrece la posibilidad a que organizaciones que ya no puedan estar en zonas residenciales, se mantengan cerca de la ciudad.

El desarrollo está ubicado en la zona conocida como Mercado de Abasto, al Este de la ciudad de Córdoba y se accede al predio desde la autovía ruta n° 19 (Córdoba-San Francisco-Santa Fe), por la ruta provincial n° 88 o también por el ferrocarril Manuel Belgrano, ya que la traza del mismo aborda al predio en su límite Norte; a unos 4 km del anillo de Circunvalación y 10 km del centro de la ciudad de Córdoba. 

El complejo es adecuado para empresas de todas las categorías y sectores, de acuerdo con las disposiciones del Código de Zonificación del municipio y la Ley de Parques Industriales de la Provincia de Córdoba. 

Cómo es (y cuánto cuesta radicarse allí)
El predio de 75 hectáreas se subdivide en 120 lotes para uso industrial que suman una superficie de 350.000 m2. Cuenta con infraestructura de alta calidad que incluye calles de hormigón, una red de distribución de energía en media y baja tensión, alumbrado público con luces LED, acceso a gas natural, generación de energía autónoma a través de paneles fotovoltaicos, cercado perimetral y vigilancia las 24 horas. Existen, además, 60.000 m2 de áreas verdes y 68.000 m2 de trazas viales. Eco Parque cuenta con una cortina forestal de más de 2.700 metros, con especies como algarrobo, tala quebracho blanco, siempre verde, paraísos y acacias negras. 

La idea y planificación del proyecto fue desarrollado por el estudio de arquitectura Deinguidard y Brandolini & Asociados. 

En cuanto a la comercialización, Eco Parque Córdoba cuenta con lotes que van desde los 90 dólares el metro cuadrado. Las empresas interesadas disponen de hasta 4 años de financiación propia y un año de gracia para construir su nave. 

“Desde el gobierno, celebramos la oportunidad que este proyecto, de iniciativa privada, ofrezca la posibilidad que más empresas puedan nuclearse cerca de la ciudad de Córdoba, en una misma zona industrial atendiendo la ecología y la sustentabilidad del lugar donde estarán asentadas”, concluyó María Alejandra Barbero, secretaria de Parques Industriales de la provincia de Córdoba. 

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.