En el marco de las Jornadas de Comercio Exterior organizadas por la Agencia ProCórdoba, se presentó ayer el informe de la Cámara que nuclea a exportadores e importadores locales, que sirve para comprender y delimitar el alcance de sus oportunidades de negocio en diferentes países.
“El índice de expectativas obtenido muestra que los empresarios son más optimistas en las perspectivas que enfrentarán en los próximos doce meses, respecto a que lo que esperan en el próximo semestre”, señalan desde la Cacec.
Ese índice se cuatriplica respecto al 1er semestre de 2014, pasando del 5 puntos a 19,3 puntos.
Los datos surgen del optimismo respecto al año próximo: el 56% de los encuestados espera exportar más en los próximos doce meses; 38% estima aumentar sus importaciones y casi el 60% cree que sus ventas en el mercado interno serán mayores a las actuales durante el próximo año.
La mitad de los encuestados, en tanto, prevé hacer inversiones y el 30% incrementar su dotación de personal.
La foto hoy
Un tercio de las firmas consultadas responden que Brasil ocupa el primer lugar de sus exportaciones, seguido de Chile, Paraguay y México los que concentran casi tres cuartas partes del total de principales destinos en América Latina.
Si se comparan los valores del año 2012 con respecto al 2014, la caída acumulada de las exportaciones es para las empresas asociadas a CaCEC es del 20.2 %.