Con la venia de la Presidenta Cristina Fernández, el responsable de la política económica Axel Kicillof intentó llevar ayer un poco de tranquilidad a la economía abriendo una pequeña hendija para la compra de dólares para ahorrar.
El anuncio (ver aparte) no fue tal lo adelantado por el propio ministro –“será para los sectores que menos tienen” – , ya que según le dijo el economista Fausto Spotorno a InfoNegocios, al tercer trimestre de 2013 sólo 1 de cada 3 tenía ingresos superiores a $7.000 y si se incluyen los trabajadores que ganan menos del salario mínimo los "beneficiados" son apenas el 20% del total.
La medida, en tanto, tampoco logró descomprimir la brecha entre el “blue” y el oficial, que cerraron a $12,25 y $8, respectivamente.
Con ese marco, la falta de precios de referencia y la confusión por los anuncios gubernamentales se combina con posiciones especulativas y todo eso se traslada a la economía real, donde los ejemplos de varios días de incertidumbre se multiplican. Estos son algunos:
- Sin cemento ni hierro (foto). Los dos materiales más utilizados en la construcción (y que no son importados) no se venden desde el jueves pasado.
En Easy el precio de la bolsa de cemento Minetti es de $ 57, pero no hay ni una y al consultar con los empleados estos responden amablemente: “No tengo idea cuándo reponen, lo que sí te aseguro es que llega con aumento”. En Sodimac, en cambio, hay decenas de bolsas, pero no tienen precio y todas tienen un cartel que aclara que “están vendidas”.
En un corralón de la zona noroeste de la ciudad, ayer la bolsa de cemento se vendía a $75.
- Azúcar para un par de días. “Hace cuatro días que no reponemos stock porque los proveedores no tienen precio”, cuenta Benjamín Blanch, titular de la cadena de supermercados Buenos Días. Los productos donde más se siente son los de limpieza, la yerba, el aceite o la harina. “Hoy (por ayer) tenemos azúcar para un par de días, espero que esto se solucione rápidamente”, se esperanza.
- Electrónica, sólo de contado y a dólar “ahorro”. Si bien jueves y viernes muchos locales estuvieron cerrados y los portales de las casas de electrodomésticos estaban (y siguen) en “mantenimiento”. Ayer el comportamiento fue más dispar. “Algunos proveedores reactivaron las ventas, aunque sólo de contado y a un dólar que fluctúa entre $ 8,40 y $ 9,60”, cuenta el dueño de una casa que tiene su sitio de ventas on line activo.
Sin embargo, la mayoría de los locales no tienen precio de sus productos y las pocas operaciones que se concretan son sólo cash. “Las tarjetas están freezadas”, acota.
- Pintura en 12 cuotas sin interés. El rubro pinturerías es uno de los que aún conservan la venta en cuotas con tarjeta de crédito. “Se puede pagar hasta en 12 pagos sin interés cualquier tipo de pintura”, confirmó a InfoNegocios uno de los vendedores de Paclín, una fábrica local. Sin embargo, confirmó que el salto en los precios en las últimas semana “fue muy importante”. En algunos productos, como el que figura en esta nota, los precios subieron 50% en menos de un año.
El anuncio
El Gobierno puso en marcha ayer la flexibilización del cepo cambiario y dispuso que podrán adquirir dólares asalariados, monotributistas y autónomos hasta el 20% de sus ingresos, siempre y cuando ganen al menos 7.200 pesos, con un tope de compra de 2.000 dólares mensuales.
En cada operación -este lunes no se realizaron ni en bancos ni en casas de cambio aunque hubo consultas en el sitio de la AFIP- se aplicará un recargo del 20% sobre la cotización oficial de la divisa que podrá ser tomado a cuenta del pago de impuestos a las Ganancias o Bienes Personales, siempre y cuando el contribuyente abone ese gravamen.
Si el comprador deja depositados los dólares durante al menos un año, el Estado no le cobrará el recargo, en una medida destinada a incentivar a la gente a dejar la plata en los bancos.