Si alguna vez tuviste una notebook Vaio no hace falta que te contemos que "eran un fierro". Y si no la tuviste, seguros las conocías de cuando eran parte del portafolio de Sony en sus "stores". La buena noticia es que Vaio está de regreso y vuelve "a por lo suyo" en un mercado que venderá -este año- unas 700.000 portátiles.
"Nuestra estimación de ventas ronda las 40.000 unidades anuales para Vaio", explica de visita en Córdoba Ramiro Martín, gerente comercial de IFSA, la empresa distribuidora que crearon la argentina BGH y la brasilera Positivo para el desarrollo de productos informáticos.
Con productos ahora importados, IFSA con Positivo BGH lidera los mercados de "consumo" (familias) y "educación" (grandes compras estatales) y ahora llegan con Vaio para el segmento "empresas", donde son más fuertes los grandes del rubro: Lenovo, HP y Dell (en un primer escalón) y Asus y Acer (detrás).
En computadoras, el mercado argentino -en unidades- se divide en un 70% hogares y un 30% empresas. Y nuestro país es un "rara avis" donde sobrevive con fuerza las tradicionales desktop (PC de escritorio): se estima que este año se venderán unas 500.000 unidades en ese formato, unas 100.000 all in one y unas 700.000 portátiles. En total, 1,3 millones de unidades.
Vaio regresa al mercado con una gama de tres productos: la Z (quizás la más personal por ser una 2 en 1, tableta y notebook), la Fit 15 (con procesadores i3, i5 e i7) y la Pro 13, la más pequeña (pero no menos poderosa) y portátil.
Para llegar al mercado corporativo, IFSA descansará en la mayorista rosarina HDC que les dará capilaridad en el canal empresas. En la gerencia comercial de HDC está un viejo conocido de la industria: Ricardo Castro, ex Banghó y conocedor del entramado comercial de los canales informáticos del interior como pocos en el país.