De la Sota salió a atravesar el desierto con reservas de aguas bien calculadas (eso parece, al menos)
Más allá de que el gobernador siga tensando la cuerda con la Nación (ayer, luego de la audiencia de conciliación en la Corte Suprema, volvió a pedirle que “pague lo que debe”), lo cierto es que De la Sota ya hizo números y planteó la estrategia que le permitirá cubrir el bache fiscal, aún sobre el supuesto de no contar con los fondos que le adeuda la Nación.
La respuesta está en las dos últimas medidas tomadas por el mandatario: la creación de una Tasa Vial y el diferimiento de los aumentos salariales a los jubilados. Según el análisis de Marcelo Capello, presidente del Ieral de Fundación Mediterránea, con ambas medidas el Gobernador logrará equilibrar los números; quizás no en 2012, pero sí en 2013, ya que además, el próximo año la Provincia debe afrontar menos vencimientos de deuda.
“Esto no quiere decir que estará en una posición de holgura fiscal, pero por lo menos se logrará el equilibrio financiero el próximo año”, señala Capello. En cuanto a 2012, el economista estima que la Provincia volverá a emitir títulos, pero que igualmente la deuda está controlada, ya que la misma viene cayendo en relación al Producto Bruto.