El billete de mayor valor en moneda dura de la región es el de 1.000 pesos mexicanos: hoy equivale a casi 60 dólares estadounidenses. En Argentina, el billete de $ 2.000 es el más alto, que equivale a poco más de 2 dólares.
“En un contexto de marcada aceleración inflacionaria que ha caracterizado a la economía Argentina en los últimos cuatro años, fenómeno que se ha intensificado en los últimos meses, el poder de compra del peso se ha erosionado. El billete de mayor denominación de nuestro país equivale a poco más de 2 dólares, siendo el de menor valor de toda la región al medirse en moneda dura”, analiza Fabio Ventre, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Un análisis comparativo con otros países de la región revela que para alcanzar los billetes de mayor valor en dólares, como los 1.000 pesos mexicanos, los 200 soles peruanos o los 2.000 pesos uruguayos, Argentina necesitaría un billete de 50 mil pesos.
“Para ponernos a la altura de otros países de la región, tomando de referencia los 20 mil pesos chilenos, los 100 mil pesos colombianos y los 200 pesos bolivianos, necesitaríamos un billete de 20 mil pesos”, continúa en su línea de análisis la Bolsa. Ambas cifras coinciden con los planes anunciados por el presidente Milei esta semana.
Billetes de mayor denominación en la región
-
El billete de mayor valor en moneda dura de la región es el de 1.000 pesos mexicanos: hoy equivale a casi 60 dólares estadounidenses.
-
En el ranking les siguen los 200 soles peruanos, valuados en 54 dólares, y los 2 mil pesos uruguayos, que equivalen a 51 dólares.
-
El billete de mayor denominación de Brasil es el de 200 reales, que se ubica en la cuarta posición de la región al valer 41 dólares a la fecha.
-
Diversos países cuentan con billetes de entre 20 y 30 dólares de valor: los 200 pesos bolivianos (casi 29 dólares), los 100 mil pesos colombianos (25,5 dólares) y los 20 mil pesos chilenos (23 dólares).
-
Entre los billetes de menor valor en moneda dura se encuentra el de 100 mil guaraníes (Paraguay), que solamente representa 13,7 dólares.
Billetes de menor denominación
-
En Venezuela, el billete de más denominación (100 bolívares) equivale a casi 3 dólares estadounidenses.
-
El nuestro, en Argentina, es el billete de 2.000 pesos, el de menor valor en la región: representa tan solo 2,4 dólares al tipo de cambio oficial y 2 dólares al tipo de cambio paralelo.
¿Cuál debería ser nuestro billete de mayor denominación?
El gobierno está considerando la emisión de billetes de valor significativamente superior a los actuales dada la inflación acumulada en los últimos 4 años.
“Para que el billete argentino de mayor denominación equivalga al de 1.000 pesos mexicanos, el de mayor valor en la región debería ser de 50 mil pesos si lo medimos al tipo de cambio oficial (y por debajo de 60 mil si se valúa al mercado paralelo)”, concluye Ventre.