Denuncian que el Itaú habría estafado a un millar de abogados (y a otros colegios profesionales)

La presentación la hizo una ONG. Aseguran que la entidad modificó un convenio y cobró miles de pesos de manera indebida. Anticipan una demanda penal y sostienen que otros profesionales también podrían haber sido estafados. Detalles de una historia que se parece a David contra -Goliat… y que puede terminar igual.

Tomás Vega (32), uno de los abogados patrocinantes, explicó a InfoNegocios la maniobra denunciada en el Juzgado en lo Civil y Comercial de 44ª Nominación de Córdoba.

El banco tenía un convenio con el Colegio de Abogados ´de Córdoba en el que ofrecía a sus afiliados bonificación permanente del 100% de los gastos de mantenimiento de los servicios del banco incluida la emisión y/o renovación de tarjeta de crédito Visa internacional.

En diálogo con este medio, señaló que a los fines de dimensionar la magnitud de los hechos "es importante destacar que el Banco Itaú Argentina suscribió convenios con colegios de abogados, martilleros, veterinarios, contadores no solo en Córdoba sino en todo el país. En todos los casos la metodología de captación era siempre la misma: la bonificación vitalicia.

"La estrategia arrojó excelente resultados -señala- y una gran cantidad de profesionales (y que todavía no hemos podido determinar con precisión) fueron seducidos por la serpiente del Itaú y así quedaron atrapados dentro de la estructura clientelar del Banco. Algo similar sucede con el phishing, término utilizado en derecho del consumo para describir operatorias de caza indiscriminada de clientes", explicó Vega.


El acuerdo , siempre de acuerdo a la denuncia, se incumplió, el convenio se modificó unilateralmente y perjudicó a entre 500 y 1.000 abogados sólo en Córdoba.

"Empezamos a detectar que abogados (NdR: uno de ellos es el ex diputado Juan Carlos Vega, padre del denunciante) que eran clientes del banco aparecían en el Veraz sin haber tenido un historial financiero negativo. Nos dimos con que por montos pequeños de deuda -$150 o $ 200- , a causa de cambios en el convenio, que ahora cobraba lo que había dicho que era nonificado. Entonces el Banco Itaú enviaba a cobro prejudicial esa pequeña deuda, muchos se negaban a hacer el pago y se pasaba a situación morosa a decenas de colegas", señaló.

El convenio data de 2009 y culminó en 2011 luego que se detectaran estas maniobras y que el Colegio enviara una carta documento a la entidad. Pero las cosas no acabaron allí, porque los denunciantes advirtieron que el Itaú siguió adelante tras la modificación.

"Lo que presumimos es que en algún momento del año 2013 o 2014 el Banco, entre gallos y medianoches, cambió unilateralmente las cláusulas de aquellos convenios", manifestó.


Hace más de un año y luego de quejas en Defensa del Consumidor e intentos de mediación hubo demandas por daños y perjuicios individuales pero los casos fueron tantos y el modus operandi el mismo, que la ONG Club del Derecho presentó en abril pasado una acción de clase (una herramienta legal donde una entidad se arroga la representación de un grupo social, en Córdoba se usó por primera vez por la instalación de Monsanto) contra la entidad.

La acción incluye el pedido de una pericia contable para determinar cuánto cobró supuestamente de manera indebida el banco. Los montos podrían ser millonarios porque desde la ONG dicen que la maniobra no sólo ocurrió en Córdoba sino en todo el país.

"Colegios profesionales de toda la Provincia y Argentina descubrieron estos convenios con nuestra denuncia y analizan sumarse", explicó Vega. Este medio chequeó esa información y detectó que el Itaú tiene convenios con otros dos colegios profesionales de Córdoba, aunque en ambos los beneficios ofrecidos tienen una duration de un año, según las fuentes.

Pero las cosas no terminan allí. Vega anticipa que habrá una denuncia penal contra el Itaú por supuesta estafa. "Esto parece una pelea de David contra Goliat, de tres abogados de entre 30 y 33 años contra uno de los bancos más grandes del continente. Pero tenemos pruebas que nos dan la razón", sostiene, sin temerle al gigante. (GL)

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.