Estará emplazado en un predio de dos hectáreas frente a Las Tipas, el último barrio presentado por Edisur en Manantiales II y comenzará a funcionar en 2024. Las aulas para las salas de 3, 4 y 5 años y el primer grado ya están construidas. El material que se utilizó es el steel frame, lo que les permitió ganar velocidad. Será la misma técnica con las que irán ampliando el edificio los próximos años.
María Eugenia Puccio y Matías Del Barba están a cargo de la fundación del Colegio Fasta “Santo Cura Brochero”. Así se llamará. “El proyecto está pensado con doble escolaridad -entre las 8 de la mañana y las 16- y abarca desde sala de 3 hasta sexto año del secundario. La idea es cubrir todas las instancias de la currícula oficial y adicionar proyectos fuertes que nosotros hemos planteado como nuestros planes estratégicos: el inglés, la tecnología y la conciencia ecológica, o lo que nosotros llamamos ecología integral, que es propuesta del Papa Francisco. Ese es nuestro norte”, comienza Puccio.
En 2024 comenzarán con cuatro aulas en total: tres para el nivel inicial (3, 4 y 5 años), cada una de ellas con 20 alumnos. Y una más para primer grado con capacidad para 28 alumnos. Si bien buena parte de la matrícula ya está cubierta, aún quedan algunas (pocas) vacantes.
Una escuela donde cada aula es una casa
“Cuando empezamos a pensar el proyecto, también pensamos en lo que nos estaba pidiendo el Papa Francisco que es educar en una conciencia sustentable, una conciencia del cuidado de esta casa común. Entonces desde ese diseño empezamos a pensar en estas aulas que tienen un formato de casa”, describe María Eugenia Puccio.
“¿Dónde se empiezan a aprender los cuidados? En tu casa. Entonces la idea de las aulas es que sea un espacio grande, amplio, donde cada uno tenga que cuidar su lugar. Y se constituye también con un patio aúlico que es de cada aula y va a estar cercado, digamos, por canteros que van a tener huertas”, continúa Matías Del Barba.
Así quedará el proyecto final
En un predio de 2 hectáreas (pegadas a un club que ya está construido) se utilizó la técnica de steel frame para las 4 aulas que comenzarán a usar en 2024. Además del área de gobierno y un patio de nivel inicial donde se van a realizar las actividades. “En total ya cuentan con 600 metros".
Además, a futuro, el club colindante podrá funcionar como predio deportivo escolar.
IN: ¿Cómo va a seguir el plan del cole?
MEP: El cole en principio está planteado con un crecimiento vegetativo. Que quiere decir que todos los años vamos a crecer en el aula necesaria para que los chicos puedan continuar la cursada. Y en un futuro está previsto una segunda línea de crecimiento con una segunda división de cada una de las aulas. Desde sala de tres hasta sexto año. Pero van a ir creciendo de a uno, digamos.
IN: ¿Va a ser un cole de educación pública, pero de gestión privada?
MEP: Es muy difícil obtener la subvención. De entrada, DGIPE (Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza) nos dijo que por el momento no se están dando subvenciones a colegios nuevos. De todos modos, si se diera sí o sí tiene que completar la primera cohorte que es hasta sexto grado del primario. Es a lo que aspiramos.
IN: ¿Comenzarán con una cuota de cuánto?
MDB: Sacada del valor de agosto de 2023, de 110 mil pesos. Esa es la cuota base de agosto 2023. Y a eso lo vamos a tener que proyectar económicamente para pensarlo en marzo del año que viene. Esa es la cuota con el valor que sería hoy. Dependiendo de cómo surjan los precios de la economía, depende mucho de las paritarias docentes, que es el costo más grande que tiene el colegio. Y a eso hay que sumarle el comedor, porque el colegio también está planteado para que los chicos coman en el aula
De acuerdo a lo que los fundadores del Fasta pudieron averiguar, el último colegio privado que se fundó en la zona fue el Colegio del Jockey, hace 10 años atrás.
Un dato más: “Uno de los pedidos de los dueños de Edisur era que los chicos pudieran ir en bicicleta al colegio. Así que nosotros planteamos en el secundario varios espacios de guardado de bicis, que es la edad en la que pueden manejarse solos”.