Después de 10 años vuelve a abrir una escuela (doble escolaridad) en zona sur: está en Manantiales II y las inscripciones están abiertas

(Por Soledad Huespe) Cuando los directores de Edisur prometieron crear una ciudad dentro de Manantiales, es porque imaginaron urbanizaciones con un gran menú comercial, hospital, club, escuela y hasta una iglesia. El proyecto se cristaliza rápidamente. Tan es así que en 2024 empezará a funcionar Santo Cura Brochero, la escuela que fundó la Fundación Fasta frente a Las Tipas (el último barrio presentado por la desarrollista). En 2024 arrancan las salas de 3, 4 y 5 años y primer grado. En la escuela, cada aula será concebida como una casa. Cómo será.

Estará emplazado en un predio de dos hectáreas frente a Las Tipas, el último barrio presentado por Edisur en Manantiales II y comenzará a funcionar en 2024. Las aulas para las salas de 3, 4 y 5 años y el primer grado ya están construidas. El material que se utilizó es el steel frame, lo que les permitió ganar velocidad. Será la misma técnica con las que irán ampliando el edificio los próximos años.

María Eugenia Puccio y Matías Del Barba están a cargo de la fundación del Colegio Fasta “Santo Cura Brochero”. Así se llamará. “El proyecto está pensado con doble escolaridad -entre las 8 de la mañana y las 16- y abarca desde sala de 3 hasta sexto año del secundario. La idea es cubrir todas las instancias de la currícula oficial y adicionar proyectos fuertes que nosotros hemos planteado como nuestros planes estratégicos: el inglés, la tecnología y la conciencia ecológica, o lo que nosotros llamamos ecología integral, que es propuesta del Papa Francisco. Ese es nuestro norte”, comienza Puccio.

En 2024 comenzarán con cuatro aulas en total: tres para el nivel inicial (3, 4 y 5 años), cada una de ellas con 20 alumnos. Y una más para primer grado con capacidad para 28 alumnos. Si bien buena parte de la matrícula ya está cubierta, aún quedan algunas (pocas) vacantes.

Una escuela donde cada aula es una casa
“Cuando empezamos a pensar el proyecto, también pensamos en lo que nos estaba pidiendo el Papa Francisco que es educar en una conciencia sustentable, una conciencia del cuidado de esta casa común. Entonces desde ese diseño empezamos a pensar en estas aulas que tienen un formato de casa”, describe María Eugenia Puccio. 

“¿Dónde se empiezan a aprender los cuidados? En tu casa. Entonces la idea de las aulas es que sea un espacio grande, amplio, donde cada uno tenga que cuidar su lugar. Y se constituye también con un patio aúlico que es de cada aula y va a estar cercado, digamos, por canteros que van a tener huertas”, continúa Matías Del Barba. 

Así quedará el proyecto final
En un predio de 2 hectáreas (pegadas a un club que ya está construido) se utilizó la técnica de steel frame para las 4 aulas que comenzarán a usar en 2024. Además del área de gobierno y un patio de nivel inicial donde se van a realizar las actividades. “En total ya cuentan con 600 metros". 

Además, a futuro, el club colindante podrá funcionar como predio deportivo escolar. 

IN: ¿Cómo va a seguir el plan del cole? 
MEP: El cole en principio está planteado con un crecimiento vegetativo. Que quiere decir que todos los años vamos a crecer en el aula necesaria para que los chicos puedan continuar la cursada. Y en un futuro está previsto una segunda línea de crecimiento con una segunda división de cada una de las aulas. Desde sala de tres hasta sexto año. Pero van a ir creciendo de a uno, digamos. 

IN: ¿Va a ser un cole de educación pública, pero de gestión privada? 
MEP: Es muy difícil obtener la subvención. De entrada, DGIPE (Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza) nos dijo que por el momento no se están dando subvenciones a colegios nuevos. De todos modos, si se diera sí o sí tiene que completar la primera cohorte que es hasta sexto grado del primario. Es a lo que aspiramos. 

IN: ¿Comenzarán con una cuota de cuánto? 
MDB: Sacada del valor de agosto de 2023, de 110 mil pesos. Esa es la cuota base de agosto 2023. Y a eso lo vamos a tener que proyectar económicamente para pensarlo en marzo del año que viene. Esa es la cuota con el valor que sería hoy. Dependiendo de cómo surjan los precios de la economía, depende mucho de las paritarias docentes, que es el costo más grande que tiene el colegio. Y a eso hay que sumarle el comedor, porque el colegio también está planteado para que los chicos coman en el aula

De acuerdo a lo que los fundadores del Fasta pudieron averiguar, el último colegio privado que se fundó en la zona fue el Colegio del Jockey, hace 10 años atrás.  

Un dato más: “Uno de los pedidos de los dueños de Edisur era que los chicos pudieran ir en bicicleta al colegio. Así que nosotros planteamos en el secundario varios espacios de guardado de bicis, que es la edad en la que pueden manejarse solos”.

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.