Después de 7 años, Makro vuelve a apostar: extingue Mamut y renueva su vínculo con el “cliente profesional”

Desde 2009 la cadena holandesa Makro estaba “clavada” en 20 sucursales en Argentina, sobre las 160 tiendas que tiene en 5 países de la región. Ahora entienden que llegó el tiempo de activarse y por eso matan la marca Mamut (ex Tarquino) y -$ 100 millones de pesos mediante- relanzan esa sucursal con un foco claro: los clientes profesionales, sean estos revendedores (quiosqueros, almacenes) o HoReCa (hoteles, restaurantes y caterings). Financiamiento propio y la alianza con Macro (el banco).

Makro no duda ni es ambiguo sobre cuál es su público objetivo: el cliente profesional”, dice desde el inicio de la charla Mariano Birnbach, director de Marketing de Makro.

Es que mientras otros mayoristas (en especial Tadicor) coquetean mucho con el cliente final en épocas de precios calientes, la cadena holandesa no busca atraer ese target de compradores (aunque algunos terminan yendo, claro).

Con un 11% del market share de la categoría mayorista en el país (datos CCR), Makro tiene mejor performance aún en Córdoba, la única ciudad del interior que ahora tendrá dos bocas: la histórica de Av. Colón y la ex Mamut de Juan B. Justo y Circunvalación, que desde el 1ro de octubre funcionará con el nuevo branding y -sobre todo- un nuevo layout bien perfilado al cliente profesional y con una imponente isla de productos frescos que abarca un 30% del espacio comercial.

Las tiendas Makro (que además opera 4 mayoristas Basualdo, uno de ellos en Córdoba) rondaron una facturación de $ 9.000 millones en 2015, proyectando unos $ 12.000 para este año.

En general, una tienda mayorista ofrece precios que están entre 25% y 30% de un hipermercado tradicional y por eso muchos compradores finales suelen hacer sus compras de abastecimiento en esos lugares.

En Argentina, Makro compite con cadenas nacionales como Vital, Yaguar, Maxiconsumo o Diarco y expresiones locales como Tadicor en Córdoba y Oscar David en Mendoza. Curiosidad del sector: es la única multinacional en esta categoría “cash & carry” a diferencia del supermercadismo que tiene importantes players extranjeros (Carrefour, Walmart, Libertad).

Aunque el cliente profesional valora particularmente el precio (y Makro dice tener el mejor precio), también se suma a la decisión de compra la cercanía, el surtido, el servicio y la financiación. En esto último, la cadena holandesa ofrece en Argentina créditos a 30 días entre $ 40.000 y $ 150.000 y tiene un acuerdo con banco Macro para financiar compras en cuotas con las tarjetas de esa entidad.

Una particularidad de la nueva tienda en la que convertirán el ex Tarquino de Juan B. Justo es su adecuación a las norma LEED medioambientales, un esfuerzo adicional en la inversión.

En la región, Makro opera 160 tiendas en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Argentina; dentro del país tiene mayoristas en el Gran Buenos Aires, Córdoba (2) y una en Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Santa Fe, Bahía Blanca, Tucumán, Neuquén, Río Cuarto, San Juan, Corrientes y Posadas.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.

Trafigura designó a Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer

El grupo internacional Trafigura anunció la designación de Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer (CIO), en un cargo de reciente creación dentro de la estructura corporativa de la compañía. La ejecutiva estará basada en Ginebra y tendrá a su cargo la conducción integral de la estrategia tecnológica del grupo.