Dicho y hecho: enero arrancó para atrás en venta de 0Km (Renault da la sorpresa e iguala a VW)

La venta de autos nuevos empezó 2013 en la misma pendiente a la que entró hace un semestre y cayó 5% en enero contra igual mes del año pasado.
Atenuante: enero de 2012 fue un mes record absoluto y si comparamos el primer mes de esta año con 2011 vemos un crecimiento de casi 3%.
Si proyectamos las ventas de enero al resto del año, 2013 se ubicaría por debajo de las 800.000 unidades.
Yendo de lo macro a lo micro, la gran sorpresa la dio Renault que con 16.209 unidades se ubicó segunda muy cerca del líder VW que patentó 16.343 vehículos (incluyendo 1.700 pick ups Amarok, una categoría donde la marca francesa no compite aún). Si bien Renault creció sobre enero de 2012, el acercamiento se produjo por la fuerte caída de VW (-25%).  El Clio Mío (foto) made in Córdoba fue un “tractor” en las ventas, colocando 25% más de unidades más que en enero de 2012.
Detrás de VW y Renault se ubicaron Chevrolet, Fiat, Peugeot y Ford.
En el particular mercado de las pick ups, Toyota sigue dando que hablar: no sólo mantiene un claro liderazgo con Hilux, sino que (enero vs enero) creció 69%.
En Córdoba los números del primer mes del año son peores que el promedio nacional: una caída del 8,6%, la mayor caída entre los principales seis distritos en venta de 0Km.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.