Dime cuánto ganas y te diré cuándo es tu Día de la Independencia Tributaria (4 ejemplos del IARAF: de $ 33.250 a $ 162.223)

El tradicional informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que orienta Nadim Argañaraz indica que "en 2019 el Día de la Independencia Tributaria para una familia asalariada argentina comienza el 28 de junio (en el caso de un jefe de familia con ingresos de $ 33.000), lo que implica que la carga tributaria equivale a destinar este año más de 29 minutos por cada hora trabajada al pago de impuestos".

IARAF calcula todos los años la carga tributaria que recae sobre familias asalariadas tipo en Argentina. La característica central es que el jefe de hogar trabaja formalmente (en blanco) y que luego el ingreso de bolsillo obtenido se consume también formalmente (en blanco). 

Se presentan los resultados correspondientes a la medición 2019 para los cuatro casos de ingresos que se analizan desde el año 2011 y se incluyen tritubos de los tres niveles de gobierno: Nación, provincias y municipios.

El análisis se hace en tres dimensiones: tiempo de cada hora trabajada destinado al pago de tributos, tiempo de una jornada laboral destinada al pago de tributos y días de un año trabajado destinado al pago de tributos. En este último caso se establece el día de la independencia tributaria, que es la fecha del año a partir de la cual el ingreso está libre de tributos o impuestos.

Ver informe completo aquí.

Ver infografías con los 4 casos analizados aquí.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.