Dos miradas sobre Crese y el futuro de la recolección de basura (García vs. Castagno)

Eduardo García y Alberto Castagno tienen en común haber sido y ser presidentes de la Crese. Sin embargo, ambos difieren sustancialmente en cómo administrar el sistema de recolección de basura en la ciudad: el primero fue uno de los impulsores de su estatización, con la creación precisamente de Crese, mientras que el segundo se inclina más por un esquema público-privado. Pero más allá de las cuestiones ideológicas, vale repasar los números de uno y otro modelo.
 

 

Una diferencia de casi 10 palitos por mes...
Items García dice... Castagno dice...
Costo mensual actual 40 millones 38 millones
Costo mensual privatizado 37,2 millones 37,2 millones
Costos mensual Crese residual 12 millones 5 millones
Previsión por despido (anual) 25 millones s/d
Costo mensual total 51,2 millones 42,2 millones 


En el análisis que realiza Eduardo García sobre la situación de Crese, también se pregunta por el futuro de la flota (foto), compuesta actualmente por 72 camiones prensa, dos camiones para residuos patógenos y 10 vehículos livianos, “que les pertenecen a todos los cordobeses y que es probable que se pongan a disposición de las empresas privadas sin ninguna retribución a cambio”, dice García.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.