Droguerías del Sud invertirá 25 millones de dólares en Estación Juárez Celman (la ciudad “de los 10 minutos” que se inspira en Medellín)

(Por Soledad Huespe) Droguerías del Sud es una de las principales distribuidoras farmacéuticas de LatAm y anunció que instalará en esa ciudad del Gran Córdoba su planta central para el centro y norte del país. No es casual que sea allí: en una localidad que se viene moviendo mucho en el último tiempo: sumó el Campus Norte de la UNC, un parque industrial, una fábrica de asfalto y varias industrias más… Además su ex intendenta, Myriam Prunotto, preside el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana. A dónde quiere llevarla.

"Estación Juárez Celman es una ciudad bastante joven, porque desde hace 30 años somos municipio. Antes eran como barrios desagregados de Córdoba, no tenía identidad", comienza Myriam Prunotto, presidenta del ente metropolitano y ex intendenta de la ciudad que ya tiene 22.000 habitantes. "Nos costó este proceso de unirla y darle la infraestructura necesaria para que sea realmente un punto de atracción para las empresas y para el desarrollo".

Pero claro, las condiciones de emplazamiento eran ideales, valía la pena el esfuerzo: está a 5 minutos de la circunvalación, sobre el ferrocarril Belgrano Cargas, que es un ferrocarril activo, la Ruta 9 Norte, la variante Juárez Celman, el aeropuerto a 10 minutos. Y trabajaron en eso: en la ciudad de los 10 minutos. 

La inspiración de Prunotto fue Medellín, luego de que la conocieran y admiraran el acceso a los centros educativos, la accesibilidad y la urbanización. "Nosotros tomamos ese ejemplo", afirma.

Y las empresas advierten las ventajas de Estación Juárez Celman y saben de su empuje. Por caso ayer Droguerías del Sud confirmó que invertirán en esa ciudad del Gran Córdoba unos 25 millones de dólares para instalar allí su planta principal de distribución para el centro del país y el NOA.

En presencia de la presidenta de la firma, María Luisa Macchiavello, el CEO de Droguerías del Sud, Hernán Bagliero confirmó a las autoridades de Estación Juárez y la región el monto de la inversión que tienen en carpeta.

Entre los representantes locales que oficiaron de anfitriones se encontraba la presidenta del Ente Metropolitano, Myrian Prunotto, y el actual intendente de la ciudad que resultará beneficiada con esta importante radicación, Fabián Reschia.

Durante el encuentro, del que también participó el gerente de Córdoba de Droguerías del Sud, Jorge Ganem y otras autoridades regionales y municipales, recorrieron el predio donde se instalará la imponente planta de la distribuidora, oportunidad en la que Macchiavello confió en que “seguramente esta radicación generará fuentes de trabajo entre los vecinos de Estación Juárez Celman y, al mismo tiempo, es posible que muchos empleados actuales se radiquen en esta ciudad”.

“Sabemos de la importancia que tiene para nuestra ciudad una inversión de esta naturaleza y por eso celebramos haber logrado un entendimiento y haber podido ofrecer las condiciones necesarias para esta radicación, que también cuenta con el respeto por parte de Droguerías del Sud de las condiciones urbanísticas que nos confiaron cuidar nuestros vecinos”, destacó Prunotto.

Al ofrecer detalles de la planta, Bagliero adelantó que “será totalmente automatizada, contará con la última tecnología y tendrá un sistema de logística que podrá abastecer a una amplia región para llegar a lugares distantes en pocas horas”.

Asimismo, en línea con el perfil de sostenibilidad que tiene Estación Juárez Celman, el ceo de la distribuidora farmacéutica adelantó que estudian “aprovechar el amplio espacio de techos que tendrá la planta para instalar paneles solares para abastecer con ellos buena parte del consumo que demanda su funcionamiento”.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.