El campo sale a la cancha: FADA pone en código futbolero los números de la producción agropecuaria

¿Qué aporta la producción argentina al país? se pregunta la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina en su reporte anual. Para responderlo, apela a comparaciones bien gráficas, por ejemplo: en un año se sembraron 48 millones de "bomboneras" o que las cadenas agroalimentarias dan empleo a 45 monumentales llenos (generan 1 de cada 6 puestos de trabajo). Más de esos datos impactantes, a continuación.

Las cadenas agroalimentarias produjeron 116,5 millones de tn de granos, con la siembra de 34 millones de hectáreas, equivalente sembrar 48 millones de Bomboneras.

Las cadenas agroalimentarias generan 1 de cada 6 puestos de trabajo, el equivalente al público que repletaría 45 monumentales. Del total de puestos generados, el 35% proviene de economías regionales.

Esta producción equivale a 4,3 millones de camiones cargados, de acuerdo al estudio de FADA. Si los estacionamos a todos al mismo tiempo, uno detrás de otro, podrían dar 2 vueltas a la tierra.

Dentro de las economías regionales se destaca la producción láctea, que alcanza un total de 11.216 millones de litros (aunque estos volúmenes se vieron reducidos en 1.000 millones de litros este año).  Equivale a que todos los niños de Latam ingieran una taza diaria de leche todos los días del año.

El país produce 1.336 millones de litros de vino, lo que permitiría llenar 6 millones de toneles de vino.


Para 2015, las cadenas agroalimentarias aportaron el 9% del total del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Considerando al sector primario agropecuario y la industria manufacturera, aportaron el 5% y 4,2%, respectivamente. (GL)

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.