El “desafío Umbert” tocó el punto crítico: ¿qué hacer de cara al 2009?
Opción A: Achicarse y pasar lo que venga. Opción B: Desensillar hasta que aclare. Opción C: Buscar las oportunidades para seguir creciendo. En esas tres actitudes podría resumirse la forma de encarar el año próximo y hacia ese “nudo” apuntaba Enrique Umbert cuando lanzó su “desafío” que algunos tan mal interpretaron (ver todo el debate aquí y, sobre todo, la ampliación de su exposición).
En el fondo, Umbert apunta al corazón del dilema de muchos empresarios: quedan tres años más de gobierno de CFK y -más temprano que tarde- un desbarranque de la economía argentina sería un desbarranque de sus propias empresas.
“La mayoría de las empresas ganaron mucho dinero en estos últimos años, lo cual veo perfecto porque ésa es la meta proritaria de las empresas. Ahora nuestra obligación es apostar a seguir creciendo y seguir invirtiendo lo más que podamos más allá del gobierno de turno”, amplía Umbert, cerrando este debate que sirvió para “sacudir la modorra” y pensar bien con qué actitud encarar el 2009. Vos, ¿cómo lo ves?
(Votá en la encuesta de hoy con tu visión del año que viene y/o ampliá tu opinión en Comentar)
Estimados Señores: Lamento que se haya distorsionado este tema hasta llegar a nivel de la agresión personal, lo cual me obliga a contestar y aclarar algunas cosas.
A lo que me refería en la charla con los otros empresarios era que me parecía que debíamos apoyar al gobierno en esta "dura" etapa que se aproxima en la medida de nuestras posibilidades -y que- de seguir generando sólo malas expectativas se va a dar la profecía autocumplida: "si seguimos pensando que nos va a ir mal, nos va a ir mal".
Explicaba que, en mi opinión, hay demasiada mala onda generada por nosotros mismos, y estas expectativas negativas nos iban a arruinar los próximos años. Mi intención en la charla era explicar que era indispensable que apoyemos a este Gobierno (nos guste o no), obviamente exigiendo y demandando más y mejor politica pública durante los próximos 3 años de gestión de Cristina Kirchner.
Sí dije que la mayoría de las empresas ganaron mucho dinero en estos últimos años, lo cual veo perfecto porque esa es la meta proritaria de las empresas. Si no... no hay empresas posibles; y que por ello nuestra obligación es la de apostar a seguir creciendo y seguir invirtiendo lo más que podamos más allá del gobierno de turno. Para mí está claro que cuando crecen y se desarrollan las empresas, le va mejor a los países.
Obviamente no estoy de acuerdo en muchas cosas con el gobierno de los K. Muchas las describieron ustedes muy bien. Pero debo reconocer que -de las últimas medidas- "algunas" me parecen bastante pragmaticas y las he defendido abierta y enfáticamente en esa reunión. Sinceramente pienso que son muy buenas. Ahora esperemos ver las implementaciones en el futuro (blanqueo de trabajo en negro para miles de mipymes, blanqueo para deuda impositiva para miles de autónomos, moratoria impositiva para miles de pymes, eliminacion de la Tablita de Machinea para miles de empleados y ejecutivos, plan de obras públicas a varios años, disminución de algunas retenciones para el campo).
Espero con estos comentarios haber dejado aclarado cuál era mi interés en esa charla de amigos, y lamentaré si alguien (aún con esta aclaraciones) sigue intentando ridiculizarme por pensar distinto. Les deseo a todos un feliz y próspero 2009.
Enrique Umbert