El boca de urna con más de 1.900 casos se aproximó bastante al resultado final de la elección. En esa misma encuesta quienes respondieron calificaron la gestión de Mestre, puntuándola del 1 (“pésima”) al 5 (“excelente”). De esos datos se desprende que un tercio le pone la nota más baja al intendente, aunque hay otro tercio que se ubica en el sector medio y es al que deberá apuntarle el radical para sumarle sustento a su segundo período.
Al mismo tiempo, deberá pensar en cómo convivir con la segunda fuerza en la ciudad (ADN) y su cabeza, el experiodista Tomás Méndez, quien apenas conocidos los resultados de la elección le dijo a la prensa: “voy a ser un tipo molesto para Mestre”.
Los temas que más preocupan a los cordobeses son varios, pero una pista del lugar por dónde empezar estaría en la encuesta sobre la mejor ciudad para vivir de la revista Mercado, donde en comparación a Buenos Aires, Rosario o Mendoza estamos muy a gusto y privilegiamos nuestro stock (como clima, espacios verdes) pero ponemos el grito en el cielo por el nivel de servicios públicos.
Por caso, apenas 4% de los cordobeses está muy satisfecho con ellos, el porcentaje más bajo si se compara con la Ciudad de Buenos Aires (12%), Rosario (15%) y Mendoza 23%.
El descontento queda bien claro con el transporte público: El 37% de los cordobeses no está Nada Satisfecho con este sistema, en Mendoza el descontento marcado llega al 14%, similar a CABA 12%. En Rosario, apenas el 7% lo critica.
La exigencia a un mejor servicio de basura también es mayor en Córdoba en comparación con las principales ciudades del país. Es el único distrito donde el descontento con el servicio es mayor que el porcentaje que dice tener algún grado de satisfacción.
Pero no todo es malo: Los cordobeses estamos mejor que otros distritos cuando el nivel de satisfacción mide otros ítems, más relacionados con el “stock” de la calidad de vida. Estamos muy a gusto con nuestro clima.
Mirá acá el informe completo de la Revista Mercado.