El estudio Eguía (marcas y patentes) protege a más de 12.000 clientes y crece con la cuarta generación familiar en el negocio

(Por Juliana Pino) Hoy, la cuarta generación de los Eguía ya está en acción, con jóvenes abogados formados que traen una nueva visión y conocimientos para modernizar el negocio. Con más de 2.500 registros anuales y una base de más de 30.000 registros activos, el crecimiento no se detiene.

Eguía se posiciona como el cuarto estudio más grande de Argentina en términos de volumen de marcas presentadas. Pero su historia inicia hace 78 años cuando José María Eguía Zanon decidió iniciarse en la actividad de registro de marcas y patentes, en Córdoba. Actualmente, su nieto Javier Eguía, tercera generación de la empresa, está a cargo como director de Eguía junto a su esposa, Verónica Cima, directora legal de Eguía.

El estudio maneja un amplio espectro de clientes, desde pequeños emprendedores hasta grandes multinacionales. “Registramos unas 2.500 marcas al año, lo que equivale a más de 200 por mes. Atendemos a cuatro o cinco clientes nuevos por día, desde el dueño de un bar hasta una aerolínea”, detalla Javier. 

Además del registro de marcas, el estudio también asesora en la protección de propiedad intelectual para productos innovadores, software y modelos industriales. “Si un cliente desarrolla un software, se puede hacer un depósito de propiedad intelectual. Si un producto tiene una innovación tecnológica, evaluamos la posibilidad de una patente. Y si se trata de un diseño ornamental novedoso, lo protegemos como modelo industrial”, explica.

¿Cuál es el costo para registrar una marca? Uno de los mitos en torno a la propiedad intelectual es que su protección es costosa. Sin embargo, Javier aclara: “Registrar una marca en Argentina tiene una tasa oficial del INPI de aproximadamente $ 18.000, y el servicio completo del estudio, incluyendo la vigilancia de la marca por 10 años, ronda entre $ 170.000 y $ 190.000. No es un costo alto considerando la seguridad que brinda a una empresa”.

El estudio no solo se encarga del registro de marcas, sino que también asesora a empresas en la protección de sus derechos a nivel internacional. “Hoy, pocas empresas piensan solo en el mercado local. Cuando alguien crea una marca, ya tiene en mente la posibilidad de expandirse. Nuestro desafío es encontrar un nombre que pueda registrarse no solo en Argentina, sino también en otras regiones”, agrega.

La cuarta generación de Eguía toma las riendas con innovación

Clara y Nicolás Eguía representan la cuarta generación de un estudio con 78 años de trayectoria en el ámbito legal. Clara, tiene 25 años y es abogada y escribana, se encarga del área internacional y comunicación, mientras que Nicolás, con 27 años es abogado y con maestría en negocios internacionales, lidera las franquicias y el área comercial.

“Para nosotros es un honor trabajar con nuestros padres y aprender de ellos. Nos han dado libertad para optimizar procesos y modernizar la empresa”, destaca Clara. Por su parte, Nicolás resalta: “Somos la cuarta generación en un mundo completamente distinto. Nuestra misión es llevar ese legado al siglo XXI con una transformación digital”.

Uno de sus mayores retos fue la actualización tecnológica. “Antes, los apoderamientos se realizaban por carta documento y podían demorar hasta dos semanas. Con firma digital y autenticación, lo reducimos a minutos”, explica Nicolás.

Con proyectos a futuro en la mira, Clara apuesta por fortalecer el área de comunicación y la relación con los empleados y clientes de Eguía. Nicolás, en tanto, enfatiza la expansión internacional: “El sueño del estudio siempre fue llegar a Uruguay, Chile y Paraguay. Queremos hacerlo realidad”. Cabe aclarar que en abril de este año Eguía abre una nueva franquicia en Yerba Buena, Tucumán.

A medida que la cuarta generación consolida su lugar en el estudio familiar, Javier y su esposa comienzan a redefinir sus roles. “Mientras Veronica buscará seguir consolidando un equipo legal apto a las nuevas realidades y desafíos de la propiedad intelectual, mi intención es enfocarme en la atención a los clientes y en representar a Eguía en cámaras, asociaciones empresariales, universidades y congresos internacionales. Queremos reforzar la presencia de nuestra firma en todos los ámbitos de la economía”, concluye Javier.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.