Entre 610% y 680%. Esa es la tasa anualizada a la que corrieron -en agosto- los precios mayoristas según se tome el IPP (índice de precios básicos del productor) y el IPIM (índice de precios internos al por mayor).
Los precios mayoristas estuvieron en agosto muy por encima del 12,4% que dio el IPC (precios al consumidor) y vaticinaría que una parte de la devaluación del 13 de agosto aún no impactó en los registros de precios minoristas.
Dice Indec
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 18,7% en agosto de 2023 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 17,6% en los “Productos nacionales” y de 30,2% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 19,0% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 17,9% en los “Productos nacionales” y de 30,3% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 17,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 17,7% en los “Productos primarios” y de 18,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.