¿El modelo Lan o el modelo Aerolíneas Argentinas?
La presentación de la nueva ruta Córdoba - Lima en el Palacio Ferreyra fue la excusa para volver a tomar contacto con los ejecutivos de Lan y el disparador para preguntarme -y preguntarte- qué modelo de empresas y mercado aerocomercial queremos o deberíamos tener en la Argentina.
¿Es la aeronavegación un servicio público del mismo nivel que los ómnibus urbanos, la luz o el agua? ¿Qué puntos de conexión debería garantizar el Estado y a qué costo?
La prolijidad en la gestión de Lan casi aburre. Anuncian un plan, lo cumplen y recién después dan otro paso medido, cauteloso, austero.
El despilfarro de Aerolíneas Argentinas duele e indigna. Sólo en el primer semestre tuvimos (todos los argentinos) que asistirla en $ 1.200 millones, el doble de los subsidios que el gobierno quitó y luego devolvió para evitar el tarifazo de gas.
Uno se inclinaría a pensar que la dinámica actual de Aerolíneas Argentinas es insostenible, pero para los que ya llevamos un par de décadas observando la realidad del país decir eso sería un pronóstico arriesgado. Siempre se puede estar peor.
Personalmente creo que el mercado aerocomercial en la Argentina debería estar regido -básicamente- por la oferta y demanda (en ese esquema se hace fuerte Lan), con determinadas rutas subsidiadas en esfuerzo conjunto de Nación, Provincia y Municipio involucrado.
Suenan muchos más racionales los modelos de negocio de Sol y Aerochacho que los 14.000 empleados de Aerolíneas Argentinas para volar unos 40 aviones.
Así lo veo yo… ¿y vos?
(Todo el debate sobre este tema y más sobre Lan y su nueva ruta a Lima, en la “lupita” que lleva a ver nota completa).
- El 8 de agosto pasado Lan cumplió 11 años operando en Córdoba. Empezaron con los vuelos a Santiago y ya tienen 11 frecuencias semanales; siguieron con los vuelos a Baires y ya operan 6 frecuencias diarias. Ahora abre la ruta a Lima, una destino que -conociendo la filosofía de Lan- han estudiado y mantendrán en el tiempo hasta consolidarla.