Un informe de la cámara que nuclea al sector metalúrgico determinó que la unificación del tipo de cambio les sentó bien a la gran mayoría de los empresarios del sector, que al ser consultados sobre cuál debería ser el tipo de cambio que los vuelva competitivos establecieron un valor promedio de $ 13,86.
Esto hace que la brecha entre expectativas y realidad sea nula. Esa distancia llegó a ser del 44% en agosto de 2013, cuando al atraso cambiario asfixiaba a las empresas metalúrgicas cordobesas.
No obstante, para el economista Gastón Utrera, a cargo del Observatorio, para que la producción local sea competitiva como en el 2007 el dólar debería tener un valor bastante mayor.
“Para llegar a niveles de ese año en comparación con Brasil, por ejemplo, el dólar debería estar en $ 27”, explica. Para él, los números para este sector industrial cierran con valores más cercanos a $20.
Por otra parte, el estudio puso en evidencia la merma en la actividad industrial y la preocupación por el nivel de empleo.
Un 18,2% de las empresas aseguró tener su plantilla sobredimensionada. “Un 70% prevé mantener la cantidad de empleados, el 10% dijo estar pensando en pedir un Procedimiento Preventivo de Crisis, un porcentaje similar analiza despidos; un 5% no renovará contratos y el resto prefirió no contestar”, puntuializó Utrera.
Otros datos del informe, que relevó a unas 3.000 empresas, a continuación:
- 40% de los empresarios consultados produjo menos que hace un año. Mientras que un 20% superó la producción en relación a 2015.
- Desde la tercera semana de diciembre se nota un cambio de expectativas. El dato más relevante es que para la mayoría la inflación durante 2016 será menor a la del año pasado.