El posible fin de las promociones de los bancos para comprar artículos del hogar generó incertidumbre entre los comerciantes por una posible pérdida de ventas. “Quizás no dejan mucho margen pero dan movimiento comercial, son importantes.Si se eliminan es posible que las ventas caigan”, razonó el gerente de uno de los comercios del rubro más importantes del interior provincial. Sin embargo, lo que para algunos es malo para otros puede ser una oportunidad: las emisoras de tarjetas continuarán con sus promociones para comprar electrodomésticos. “El fin de semana hubo mucho movimiento porque con había una promo de hasta 30 cuotas para artículos electrónicos”, contó el vendedor de Libertad, que lanzó esa agresiva propuesta con su tarjeta de co-branding entre Banco Hipotecario y Visa.
Lo cierto es que los rumores del fin al sistema descuentos irá desapareciendo lentamente. Quizás sea por eso que las máximas autoridades de las grandes cadenas optaron por el silencio y no respondieron los llamados de InfoNegocios. La misma táctica eligieron los responsables del área pertinente de distintos bancos.
El Gobierno nacional, en tanto, rechazó que las cadenas de electrodomésticos tengan previsto poner fin al sistema de descuentos que rige desde hace once años.
Datos del mercado
En total, los 200 comercios cordobeses que venden artículos del hogar dan trabajo a unas 1.000 personas, según la Cámara que los nuclea.
Las grandes cadenas, en tanto, tienen 19 locales en toda la provincia de Córdoba, 9 de los cuales están en la capital provincial.
Ribeiro: 11 sucursales (2 en Ciudad de Córdoba)
Garbarino: 6 sucursales (4 en la Ciudad de Córdoba)
Musimundo: 5 sucursales (1 en Ciudad de Córdoba)
Frávega: 3 sucursales (2 Ciudad de Córdoba)