Con Vaca Muerta como referencia de convenio tripartito y en medio de una tensión creciente con los gremios, el Gobierno nacional selló ayer un acuerdo con los gobiernos provinciales de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Tucumán, las cámaras que nuclean a los fabricantes de autos y autopartes y los gremios (UOM, Smata, Asimra) con el objetivo de incrementar el empleo en la industria automotriz a cambio de más inversiones empresariales, una mejora en los costos laborales no salariales y señales de mayor competitividad bajando costos impositivos.
"Este acuerdo nos acerca a ese norte que nos hemos trazado como gobierno”, afirmó Francisco Cabrera, ministro de Producción, tras el anuncio.
Por su parte, el titular de la cartera de Industria de Córdoba, Roberto Avalle, puso el dedo en los formadores de precios: “es indispensable generar una situación que permita a la industria autopartista local acceder a los insumos básicos que utilizan en su proceso de fabricación a valores internacionales porque ahí radica la falta de competitividad que tiene nuestra autopartista en Argentina”.
En tanto, desde la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa), expresaron que las bases del Acuerdo “se sustentan en la necesidad de trabajar en la baja del costo del capital para alentar inversiones productivas; promover empleo de calidad y aumentar la productividad laboral; además de favorecer la localización de nuevas plataformas".
La experiencia en Córdoba
El último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la automotriz Nissan-Renault anunció una inversión de US$ 600 millones en la planta de Santa Isabel. Lo que pocos recuerdan es que para concretar ese desembarco el gremio accedió a bajar 15% los salarios de los nuevos empleados que se iban a incorporar al proyecto. Esa flexibilización fue recordada varias veces durante la negociación para el Plan 1 Millón anunciado ayer por Macri.
¿Qué incluye el acuerdo?
- Bajar las retenciones a las exportaciones de vehículos
- Bajar impuestos internos a la venta de autos
- Aumentar la producción local de vehículos de 493.000 en 2016 a 750.000 en 2019 y 1 millón en 2023.
- Promoción del empleo (estiman que se crearán 30.000 empleos)
- Bajar el ausentismo
- Mejorar la capacitación
- Incrementar la integración de autopartes locales
- Concretar inversiones por US$ 5.000 millones de dólares en los próximos 2 años
- Diversificar las exportaciones
- Precios parecidos a los que tienen "países similares".
El sector en el país
Hoy trabajan en la industria automotriz más de 70.000 personas de forma directa y otras 150.000 en forma indirecta, en 11 terminales, y existen más de 500 autopartistas (GL)