En Córdoba se vende un tercio de los inmuebles que se vendían hace un lustro

La importancia de tener una serie histórica de datos es poder ver la película y no la foto. El Índice de Ventas de Inmuebles que elabora la Cámara de Desarrollistas de Córdoba (Ceduc) recopila información desde 2011 y muestra cuán golpeado quedó ese mercado en los últimos años. Los datos de abril volvieron a mostrar una baja respecto al mismo mes de 2016 (-24%) y si se comparan con los de 2012 revelan que por entonces se vendían el triple de propiedades que en la actualidad.

Las ventas de los principales productos inmobiliarios volvió a sufrir una baja el mes pasado de acuerdo a los datos publicados por la Ceduc.

Si bien las ventas al contado de departamentos y casas crecieron casi 9% en comparación a un año atrás y los lotes en cuotas se dispararon (+153,8%), esto no logró frenar la brusca caída de ventas en cuotas de viviendas (-77.8%) ni las de cocheras (-100%) que se sumaron a la caída de operaciones al contado de terrenos y cocheras (-23% promedio).
Ponderados, el total de operaciones inmobiliarias en el cuarto mes de abril tuvo una caída del 24,1% respecto a ese período de 2016.

Esa es la foto. La película muestra que la situación del sector ha cambiado radicalmente a cinco años vista. Veamos.



El Índice de Ventas de Inmuebles de la Cámara de Desarrollistas mostró en abril de 2012 su registro más alto de la serie, que se comenzó a medir en octubre de 2011 (cuando CFK y Moreno pusieron el cepo cambiario). Pasó de 89,5 a 30,1 este año. Es decir, hoy el indicador de ventas marca un tercio de lo que marcó hace un lustro.

Pero cuando se desglosa por productos los datos muestran que en los últimos cinco años el mercado se ha achicado enormemente.

Mientras que el indicador de la Ceduc para ventas financiadas de departamentos y casas en abril de 2012 marcaba 89,1 puntos el mes pasado registró apenas 6,5 puntos. Para decirlo de otra manera: en cuotas se vende hoy casi una casa o departamento cuando hace cinco años se vendían 10.

El sector que menos sufrió el derrumbe del mercado fue el de los lotes, ya que el índice de la Ceduc muestra que en los últimos cinco años pasó de 127,2 a 108 puntos.

Las estadísticas -las únicas en el país que miden operaciones efectivamente realizadas cada mes, se hayan escriturado o no, vale decirlo- evidencian que las operaciones inmobiliarias han llegado al subsuelo. Pero también demuestran que hay mucho potencial si el despegue se concreta. Veremos cómo sigue esta película. (GL)

¿Dólares en mal estado o cara chica? Banco Piano facilita su canje (en sus 35 filiales, y a un costo bajo)

Los billetes de dólares deteriorados o "cara chica" suelen ser un “dolor de cabeza” para más de uno, ya que los bancos no suelen recibirlos, y a la hora de venderlos a particulares también estos son rechazados. Pero Banco Piano, aprovechando su experiencia en el mercado de cambios, ofrece una solución rápida: el canje de estos billetes por nuevos, sin necesidad de abrir cuenta bancaria, y a cambio de un bajo costo. 

Lo que dejó el Bum Bum: más de $ 3.000 millones (solo en entradas) y un vip “Adrenalina” sold out (20 marcas sponsors)

(Por Julieta Romanazzi) Con el Mario Alberto Kempes como escenario (playa norte), alrededor de 40.000 personas disfrutaron este sábado de la sexta edición del Festival Bum Bum, organizado por Universo Jiménez. Con una variada grilla de artistas nacionales e internacionales, esta edición, que celebró una vez más el legado de "La Mona" Jiménez, fue acompañada por más de 20 sponsors, y se estima que dejó más de $ 3.000 millones en entradas, con su espacio VIP sold out.

A mover el Bum Bum: Universo Jiménez espera a más de 40.000 personas (qué sponsors acompañan el festival)

(Por Diana Lorenzatti) Universo Jiménez apostó todo para el Festival Bum Bum de este sábado. Con un line up variado en géneros musicales, y por supuesto, la esperada presentación del Mandamás, se estima que 40.000 personas bailarán y disfrutarán de una noche inolvidable en el Kempes. Cuánto salen las entradas, artistas y marcas que acompañan el “Festival con más agite de Córdoba”, en esta nota.