En diciembre, COR tendrá su propio índice de inflación (Inaec y también Isacor, Iccor e Ispcor)

A pesar de que desde hace mucho tiempo el gobierno provincial critica las estadísticas del Indec hasta ayer la administración de José Manuel de la Sota no había divulgado mediciones propias “sensibles” sobre el nivel de actividad económica y, menos aún, había anunciado que relevaría de manera independiente su propio Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La novedad la dio a conocer el titular del Ministerio de Planificación, Inversión y Financiamiento, Eugenio Balaguer, junto a la cúpula de la Secretaría de Planificación y la Dirección de Estadística y Censos.
A partir de hoy y una vez al mes la Provincia difundirá el Índice de Actividad Económica de Córdoba (Inaec), compuesto por cuatro sectores (agro, comercio, industria y servicios públicos); cada uno de ellos con un índice propio. Así, habrá un Isacor, un Iccor, un Isicor y un Ispcor, respectivamente.
De acuerdo a los datos del Inaec (similar en su metodología al EMAE del Indec), para el primer semestre de este año la economía cordobesa creció 4,5%, un 10% menos que lo que midió el Indec para el país.
Pero quizás el dato más relevante del anuncio hecho ayer es que desde diciembre la Provincia tendrá su propio IPC. Los relevamientos sobre los 432 productos que componen la canasta comenzaron en marzo del año pasado en unos 1.400 comercios de la ciudad de Córdoba. Eso sí, el Presupuesto 2014 –próximo a presentarse en la Unicameral- no tendrá los nuevos indicadores.
(Detalles de los nuevos indicadores estadísticos de la Provincia y los datos de los índices sectoriales para el primer semestre, en la nota completa)

Así las cosas, desde el gobierno anticipan que con el nuevo IPC la inflación cordobesa –que hoy ronda el 14,5% anual – será más “realista”. Un dato para tener en cuenta ya que ese valor afecta a la vida cotidiana, como por ejemplo los contratos de alquiler (aunque exista la prohibición de indexar) y las cuotas alimentarias.
Sobre el nuevo Inaec, Jorge Jaimez señaló: “se puede comparar desde lo metodológico con el EMAE, pero no desde el punto de vista institucional. Nosotros presumimos que hay sobreestimaciones en muchos de los indicadores nacionales”.
“Lo que buscamos es tener un instrumento que permita evaluar los efectos en la economía provincial de los cambios en la realidad nacional e internacional al tiempo de ampliar la oferta deindicadores estadísticos disponibles”, cuenta en la misma línea Héctor Conti.
En lo que va del año, de acuerdo a los datos difundidos a la prensa por Mariana Díaz, en lo que va del año el Isacor (sector agrícola) registra una suba del 15% interanual. El Isicor (industria), 10,4%; el Iccor (comercio, incluido patentamientos de autos y motos), 6,7% y el Ispcor una caída del 0,6%. 

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.

Qué es la "ficha limpia" para funcionarios públicos y electivos (y por qué Córdoba "remolonea con eso hace rato")

Ficha Limpia es un movimiento ciudadano que viene impulsando hace mucho tiempo la iniciativa en el plano nacional y provincial. Básicamente, consiste en que no puedan ser funcionarios públicos y ejercer cargos electivos las personas con antecedentes o que se encuentren condenadas a penas privativas de la libertad, incluso si la sentencia no está firme y la pena está en suspenso. El ex legislador Marcelo Cossar empuja el proyecto desde hace años. Ahora, un edil radical lo llevó al Concejo Deliberante, también. Sin embargo, en Córdoba todavía “no pasa nada”.