En un año donde el mercado de autos 0Km. se expandió 13,5%, la magra perfomance de VW (decreció casi 3%) y Chevrolet (sólo creció 4,5%) permitió que Renault consiguera el segundo puesto desplazando a la marca americana y amenazando el liderazgo histórico de los alemanes.
De hecho en diciembre la marca del rombo le dio una paliza a VW, completando el último trimestre como líder. Si la dinámica continúa así en enero, habrá un nuevo líder en el mercado, por primera vez en una década.
También fue un excelente año para Fiat que creciendo casi al 30%, ganó un punto y medio de market share, aunque todavía no puede alcanzar a Ford en el cuarto puesto. Quinta quedó Peugeot, sexta Toyota y séptima Citroen.
El Gol siguió siendo el modelo más vendido, seguido por el Classic (ex Corsa). Pero un tridente de Renault (Clio, Duster, Sandero) en el top 8 justifica el gran año de los franceses.
En la guerra de pickups el año volvió a ser para Toyota Hilux, por encima de la Ford Ranger y la VW Amarok.
En el acumulado anual, Córdoba patentó 85.000 unidades, siendo el tercer distrito de mayor venta, luego de Buenos Aires (provincia) y CABA, superando (como sucede desde hace años) a Santa Fe.
En el año del récord, Renault terminó segunda detrás de VW (¿en 2014 es el nuevo líder?)
La noticia “grande” es que en 2013 el mercado argentino quedó a un tris de lograr un millón de vehículos nuevos. Pero no a todos les fue igual de bien. Mirá por qué Renault podría ser el líder de 2014.