En el año del récord, Renault terminó segunda detrás de VW (¿en 2014 es el nuevo líder?)

La noticia “grande” es que en 2013 el mercado argentino quedó a un tris de lograr un millón de vehículos nuevos. Pero no a todos les fue igual de bien.  Mirá por qué Renault podría ser el líder de 2014.

Nuevo Renault Clio

En un año donde el mercado de autos 0Km. se expandió 13,5%, la magra perfomance de VW (decreció casi 3%) y Chevrolet (sólo creció 4,5%) permitió que Renault consiguera el segundo puesto desplazando a la marca americana y amenazando el liderazgo histórico de los alemanes.
De hecho en diciembre la marca del rombo le dio una paliza a VW, completando el último trimestre como líder.  Si la dinámica continúa así en enero, habrá un nuevo líder en el mercado, por primera vez en una década.
También fue un excelente año para Fiat que creciendo casi al 30%, ganó un punto y medio de market share, aunque todavía no puede alcanzar a Ford en el cuarto puesto.  Quinta quedó Peugeot, sexta Toyota y séptima Citroen.
El Gol siguió siendo el modelo más vendido, seguido por el Classic (ex Corsa).  Pero un tridente de Renault (Clio, Duster, Sandero) en el top 8 justifica el gran año de los franceses.
En la guerra de pickups el año volvió a ser para Toyota Hilux, por encima de la Ford Ranger y la VW Amarok.
En el acumulado anual, Córdoba patentó 85.000 unidades, siendo el tercer distrito de mayor venta, luego de Buenos Aires (provincia) y CABA, superando (como sucede desde hace años) a Santa Fe.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)