Enero es el mejor mes de patentamientos para los concesionarios oficiales y las fábricas. Pero no éste: el número de vehículos patentados durante enero de 2024 ascendió a 33.727 unidades, lo que representa una baja del 33% interanual, ya que en enero de 2023 se habían registrado 50.363 unidades.
Excepto Jeep (+5%), todas las marcas del top ten vendieron muy por debajo de enero de 2023, de mayor a menor caída, así:
- Toyota: -57%
- Chevrolet: - 45%
- Nissan: -35%
- Fiat: -34%
- Ford: -30%
- VW: -24%
- Citroen: -22%
- Peugeot: -14%
- Renault: -14%
Así las cosas, el “campeonato” del 2024 inició con cambio de líder y escolta: Fiat lidera el market share (era segundo), Volkswagen pasó al segundo lugar (era tercero) y Toyota (el líder de los últimos años) quedó en tercer puesto.
- Fiat: 16% (market share enero 2024)
- Volkswagen: 14%
- Toyota: 14%
- Peugeot: 12$
- Renault: 11%
Otra mala noticia para Toyota es que en la categoría pickups de una tonelada de carga la Hilux quedó segunda detrás de Amarok. Los autos más vendidos fueron Cronos de Fiat y 208 de Peugeot, los dos fabricados también en Argentina y con buena integración nacional de piezas.
Por provincias y teniendo en cuenta la caída general de 33% de enero vs enero, tuvieron más caídas de ventas los siguientes distritos:
- Formosa: -55%
- Misiones: -46%
- Santa Fe: -46%
- Tucumán: -45%
"En enero se plasmó lo que advertimos en diciembre: una marcada caída del mercado por diversas razones que van desde la erosión en el poder adquisitivo de la gente, la incertidumbre de los precios, la falta de algunos modelos y también los cambios del impuesto al lujo que ha postergado la decisión de comprar hasta entender bien la oferta disponible y su alcance. Son semanas para analizar y poder precisar qué tipo de año tendremos por delante, creemos que cuando algunas variables macro se estabilicen nuestro sector va a ser protagonista en la recuperación", analiza el presidente de ACARA, Sebastián Beato.