En los últimos 2 años cayó 14% la escritura de inmuebles (notarios esperan detalles del Cedin)

La caída acumulada en la escrituras de venta de inmuebles fue del 14% en los últimos dos años, según dio a conocer ayer el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba en un almuerzo para la prensa. En el primer cuatrimestre de este año se registraron 8.415 escrituras.
En comparación al año pasado, la caída fue del 7,2%, tal como había trascendido semanas atrás desde la Caja Notarial.
“Estas estadísticas muestran variaciones que no necesariamente reflejan los movimientos reales del mercado a raíz de que la escrituración de unidades nuevas demora y no se realiza siempre en el mismo año calendario que la operación”,aclara Ángela Bonetto de Cima, titular del colegio.
Desde la entidad, en tanto, destacaron el crecimiento de las hipotecas: entre enero y abril subieron 57,7%, respecto al mismo período del año pasado, pasando de 1.177 a 1.857 hipotecas.
Otro de los temas centrales del encuentro fueron las dudas de los escribanos para la implementación de los Cedin. Más detalles, en la nota completa.

César López Seoane (tesorero); Ángela Bonetto de Cima (presidenta) y Marcia Ponce de Faustinelli (Comisión de Asesoramiento). Las autoridades del Colegio de Escribanos dieron a conocer estadísticas.
“La escritura es el instrumento público que otorga la titularidad del dominio”, recordó Ángela Bonetto de Cima.

Números profesionales
En Córdoba existe 650 registros de escribanías que se otorgan a razón de 1 cada 5.000 habitantes. En total, el colegio tiene alrededor de 1.500 matriculados (algunas escribanías tienen profesionales adscriptos). Por año, quedan unos 30 registros vacantes que se reparten por mitades entre traslados y concursos de antecedentes y oposición.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.