Los reclamos de clientes de Euromayor volvieron a ser noticia en las últimas semanas. Primero fueron algunos de Antigua Cervecería por el incumplimiento en las entregas de los departamentos. A ellos se sumaron en las últimas horas una veintena de vecinos de Valle del Golf, quienes presentaron una nota formal ante la empresa bajo el patrocinio de un abogado intimando para completar obras faltantes (cloacas, iluminación, club house, cancha de golf, etc.) y la inmediata escrituración.
“No sabemos quién es la cara de Euromayor”, se quejó ante este medio una de las firmantes de la nota. Sucede que la desarrollista es controlada mayormente por tenedores de la bolsa, múltiples y anónimos, donde no hay una persona para poner la cara como sí deben hacerlo Parga (Edisur), Lenti (GNI) o Petrone (Gama).
“Algunas cuestiones son entendibles y vamos a reunirnos personalmente con ellos en los próximos días”, le dijo a IN uno de los miembros del directorio de la firma, que admitió demoras en entregas y servicios pactados.
Cambio de estilo: decir la verdad
“¿Cuál es el atraso de obra en Antigua Cervecería? Ninguno ¿Valle del Golf? Ninguno”. Eso le respondía hace 14 meses a InfoNegocios el titular de la desarrollista Euromayor, Laerte Muzzi (ver acá) y prometía que la primera torre del megadesarrollo de barrio Alberdi (75 mil m2; 1.016 deptos.) estaría lista en mayo de 2015.
Nada de eso ocurrió. Hoy la firma admite demoras pero asegura que tras el “ordenamiento” la realidad será otra.
“Una cosa es estar con las finanzas sanas y otras con el emprendimiento en ritmo. Es cierto que hay demoras pero nuestros clientes han comprendido que esto era lo mejor para ellos y para nosotros. Euromayor tenía una apalancamiento financiero muy grande y al cambiar las reglas del mercado teníamos que atender a nuestros acreedores. Creo que todo esto va a cambiar este año”, asegura.
Ahora, sostienen que la primera torre se entregará en el segundo semestre de este año y que comenzará la construcción del bloque comercial y la segunda torre.
Finanzas y nuevos proyectos
Para la firma, si se compara la situación actual con el inicio del plan de saneamiento que se encaró en 2014, “hoy las finanzas están sanas”. Y afirman no tener problemas de caja y planes de nuevos emprendimientos.
Al respecto, InfoNegocios pudo anticipar que Euromayor encarará en los próximos meses un megadesarrollo de unas 1.000 viviendas en Miami junto a una firma de ese mercado y con fluidos contactos con Argentina. Se trataría de Fortune Internacional Group, que preside el cordobés Edgardo de Fortuna. Consultados al respecto, desde Euromayor no confirmaron el dato. Pero tampoco lo negaron.
“Nada anormal”
Al buscar los últimos datos de Euromayor en la CNV, sorprende que Evaluadora Latinoamericana S.A. haya bajado abruptamente la calificación de las acciones de la firma de 2 a 5, es decir, que los papeles pasaron de tener “una buena capacidad de generar ganancias y que presentan liquidez media” a “acciones cuyo emisor no presenta información válida y representativa”. (Ver acá)
“Eso es de 2014, donde la empresa pasó una época muy dura. Estamos acordando los últimos pagos de servicios (de deuda de ON) , las cuestiones están encaminadas. No hay nada anormal”, explicaron desde la firma.