Entre 1914 y 2010 la participación de las personas de más de 60 años se cuadriplicó en la población de la provincia de Córdoba, pasando del 4% al 16%. Y se espera que en el 2035 (en apenas 20 años) 1 de cada 5 cordobeses sea un adulto mayor.
Es decir, hoy viven 565.000 personas mayores de 60 años, un segmento que llegará a más de 900.000 en el 2035
El fenómeno demográfico del envejecimiento previsional no es típico de Córdoba – en los países desarrollados se proyecta una esperanza de vida de entre 110 y 120 años para 2050 – y muestra cómo la actividad económica deberá acomodarse a esta nueva realidad.
El primer servicio donde se hace evidente este cambio sociológico es en los geriátricos. En la Ciudad de Córdoba hay entre 175 y 184 habilitados por privados (con unas 20 camas promedio cada uno) pero se estima que hay un número similar “sin todas las habilitaciones correspondientes”, es decir, truchos.
Entre los legales, están aquellos que brindan servicios exclusivos y según pudo averiguar InfoNegocios, estos geriátricos Premium cuestan unos $25.000 al mes e incluyen servicios que los igualan con un hotel 5 estrellas.
Habitación con baño privado, atención médica full time, cursos y talleres de capacitación (teatro y computación) asistentes personalizados (enfermería, servicio de mucama), dietas con productos premium, gimnasio, hidromasajes, entre otros, son algunos de los servicios.
Este medio intentó comunicarse con la Cámara de Geriátricos Privados de Córdoba para conocer detalles del mercado pero nos enteramos que esta entidad dejó de funcionar en Córdoba desde hace varios meses.
Mirá acá qué requisitos pide el Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.Ge.Pre.Sa.) para habilitar un geriátrico en Córdoba.