¿Las razones? Se reunieron con autoridades de la Universidad Católica de Córdoba por la posible instalación de una planta de generación de energía eléctrica de origen fotovoltaico en el “campus” camino a Alta Gracia.
“Las reuniones fueron muy buenas y el proyecto está avanzado, ahora dependemos de la respuesta de la Secretaría de Energía de la Nación sobre el contrato de compra de energía a precios razonables, que creemos que saldrá. Si es así, en marzo podrían empezar las obras y en seis meses la planta estaría funcionando”, precisó a InfoNegocios Luis Romero, titular de Bio-e, el facilitador de la llegada de la gigante asiática a Córdoba.
De acuerdo a datos del mercado, la inversión rondaría los US$ 4 millones y la producción se incorporará al Sistema Interconectado Nacional.
Además, estuvieron con empresarios locales para interiorizarse sobre la provisión de insumos necesarios y de la conformación local del mercado de capitales. En tal sentido, mantuvieron una extensa charla con ejecutivos locales en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
“Si bien es una planta pequeña, la posibilidad de instalarla en Córdoba es una buena señal”, acota Romero, quien explica que la empresa china entrega la planta "llave en mano".
El interés de Yingli, vale aclararlo, es el alto potencial no sólo de Córdoba sino del país en materia de energía fotovoltaica. Para muestra, basta un botón: actualmente los parques instalados en Argentina producen 6 Megavatios de energía solar (4 en San Juan); en España, un país con menor potencial, los hay produciendo 3.700 MW.
Datos del gigante chino
La compañía tiene más de 6.000 megavatios en módulos instalados en todo el mundo. En agosto de 2012, Yingli alcanzó una capacidad de producción integrada verticalmente de 2.450 megavatios al año, consagrándose como uno de los mayores fabricantes fotovoltaicos del mundo, en términos de capacidad productiva. Se convirtió asimismo en el principal suministrador de módulos solares por ventas y pedidos y, de acuerdo a algunos analistas, es el suministrador líder de módulos fotovoltaicos en el mundo.