La Torre Eiffel, iluminada con energía renovable (de poder simbólico y ecología)

(Por Guillermo López - @guielopez) “¿Bourdieu?... ¿Pierre Bourdieu?”. Quienes nos hemos formado en la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC recordarán seguramente a este sociólogo francés y su concepto de “poder simbólico”, que en una línea puede resumirse como la capacidad de construir realidades (y, por ende, de ejercer poder, decía Pierre) en la sociedad. Pues bien, en materia de sustentabilidad eso parece estar sucediendo: cada vez son más los monumentos (símbolos) que se resignifican para transmitir el concepto de “cuidar el planeta”. El último es la Torre Eiffel, que a partir del 1ro. de enero se iluminará a través de electricidad “verde”. Más detalles, en nota completa.

La empresa Gaz Electricité de Grenoble (GEG) –que firmó un contrato por dos años con el gobierno francés- informó que “el volumen de electricidad consumida será íntegramente producida e inyectada en la red francesa a partir de una fuente renovable y limpia”.

En paralelo, en los últimos meses, en la Torre Eiffel se hicieron reformas para disminuir el consumo energético mediante el aislamiento de sus pabellones, la instalación de paneles solares para el agua caliente y la recuperación de aguas de lluvia.

Casi 7 millones de personas visitaron el año pasado el monumento, de 324 metros de altura levantado para la Exposición Universal de 1889 y que en la actualidad consume 6,7 GWh (Gigavatio/hora) para climatización, calefacción, ascensores e iluminación.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.