- De un mercado total estimado en 200 millones de litros por año, Grido ya produce 40 millones y este año piensa crecer uno 30%. Para eso necesitan entre 100.000 y 150.000 litros de leche fluida por día, una materia prima clave y donde la empresa marca una diferencia (muchos fabricantes industriales utilizan leche en polvo, más práctica pero menos “rica”).
- En 2010 hicieron inversiones por $ 30 millones y hoy por hoy podrían duplicar su producción. El volumen de producción y la integración vertical en algunos procesos e insumos les permite vender su kilo de helado a $ 28 en todo el país, contra los $ 40 o $ 45 de otros competidores o los $ 70 de Freddo.
- Las ventas por delivery representan -en Argentina- un 20% del total despachado por la cadena, aunque hay heladerías donde este canal trepa al 60%. Del total de los pedidos a domicilio, 1 de cada 4 ya se realiza por internet. Un día “bravo”, Grido recibe 6.000 pedidos de delivery en su contact center donde -en promedio- se procesan 70.000 órdenes mensuales.
- Con una red “on line” que este año superará los 1.000 puntos, muchos son los negocios que se podrían sumar. Por ahora analizan sumar algunos productos lácteos y lanzaron un Frapuccino (café helado con crema) muy delicado y sabroso, según pudimos comprobar durante la entrevista a Sebastián Santiago en una de las bocas premium de la cadena.
- Una franquicia de Grido puede oscilar entre $ 100.000 y $ 150.000 a la que se accede con una entrega del 30% a 40%, y el resto es financiado por la propia empresa y se paga con el giro de la propia heladería.
Grido planea cerrar el año con 1.000 locales en AR, 30 en CL y 10 en UY (llega a Montevideo)
Parece que Grido tuviera más de 20 años, pero hace apenas 10 abría los primeros locales soñando con tener una cadena de 50 puntos. Cuando llegaron a ese número pensaron que podían ir hasta las 500 y cuando superaron el medio millar decidieron dejar de ponerse metas numéricas y simplemente crecer.
Hoy tienen 920 sucursales en Argentina (desde Tilcara a Comodoro Rivadavia), ya suman 14 en Chile y en septiembre abren las primeras 5 en Montevideo.
Con 40 millones de litros de elaboración al año y una facturación de $ 140 millones, Grido es por lejos el primer productor nacional del rubro y la cadena de heladerías más numerosa de Latinoamérica.
Con una fábrica que puede duplicar su producción actual, Grido avanzó también en la integración vertical: tiene una sólida relación con los tambos que le proveen de leche fluida y elabora su propio chocolate y dulce de leche, los dos gustos más vendidos tanto en Argentina como Chile.
(Cuánto venden por delivery, qué otros negocios pueden montar sobre su red y qué tal sabe el Cappuccino Grido en la nota completa).